Cultura

José Herrera gana con ‘Cazatalentos’ el premio Goya al mejor corto de animación

  • El joven cineasta le dedica el premio a su madre, ya que “sin ella no hubiera empezado el cortometraje”

José Herrera junto al productor Manuel Sirgo tras recibir el premio Goya José Herrera junto al productor Manuel Sirgo tras recibir el premio Goya

José Herrera junto al productor Manuel Sirgo tras recibir el premio Goya / Raúl Caro / EFE

Cazatalentos, del almeriense José Herrera, recibió el sábado por la noche el Premio Goya 2019 al Mejor Cortometraje de Animación. La cinta superó a El olvido de Cristina Vaello; I Wish..., de Víctor L. Pinel y Soy una tumba de Khris Cembe.

Herrera se mostraba feliz tras recibir el máximo galardón del cine español “Es algo increíble. Abre muchas puertas. Siendo mi primer cortometraje me ha costado mucho llegar hasta aquí. Estoy muy agradecido. Cuando me vean con este Goya, cuando plantee otros proyectos se abrirán puertas”, subrayaba el joven cineasta.

“El Goya se lo dedico a mi madre, sin ella no hubiera empezado ni el cortometraje. Estoy deseando llegar allí para celebrarlo en Almería”, manifestaba en la fiesta posterior a la entrega de los premios el cineasta.

Cazatalentos es un cortometraje, cuya dirección y guión, han sido realizados por el joven almeriense, José Herrera y producido por la productora 12 Pingüinos Animation Studios, cuyo fundador es Manuel Sirgo, miembro de la Real Academia de Cine de España y ganador del premio Goya en 2002, al mejor cortometraje de animación. 

El estudio 12 Pingüinos, ha sido la productora encargada de la realización del 84% de la película Arrugas, considerada la mejor película española de animación y ocupando el primer puesto en la página web Filmaffinity.

El corto cuenta como Dominique fue el cazatalentos más prestigioso de París. Ahora tan solo es la sombra de su pasado hasta que descubra a Sofía, una bailaora española que emigra a Francia a causa de la Guerra Civil Española y que esconde el secreto del mayor talento de la historia.

El propio Herrera señalaba en la carta de presentación del corto que “una amiga me dijo hace poco cuando vio Cazatalentos, que el corto tocaba más temas que un disco musical”. De momento, se garantiza que se rodara un largometraje con el mismo título. El corto toca temas como la discapacidad, el talento y la Guerra Civil.

El actor Pedro López elogia la temática y los personajes del corto Cazatalentos. El actor almeriense le daba la enhorabuena a Herrera y le incitaba a seguir en la misma línea.

Natalia del Mar La Serrata sostiene que “es un corto que es una maravilla porque habla del papel de la mujer en el flamenco y de la inserción laboral de personas con discapacidad. Es un corto cargado de humanidad, y hacía mucho tiempo que no veía una cosa tan bonita y tan bella”. José del Tomate también recomendaba el corto porque “está hecho con gran profesionalidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios