José Luis Gil: "No me cuesta nada meterme en el papel de Cyrano"

El popular actor protagoniza la obra 'Cyrano de Bergerac' que llega hoy al Maestro Padilla

José Luis Gil interpreta a Cyrano, obra que se estrena esta noche en el Auditorio Maestro Padilla.
José Luis Gil interpreta a Cyrano, obra que se estrena esta noche en el Auditorio Maestro Padilla. / Moisés Fernández Acosta
Diego Martínez

05 de mayo 2017 - 08:24

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro arrancan esta noche en el Auditorio Maestro Padilla a las 21 horas con la puesta en escena de la obra Cyrano de Bergerac que protagoniza el popular actor José Luis Gil.

El televisivo intérprete apunta que "desde que descubrí el personaje de Cyrano cuando era un crío siempre he sentido que era para cualquier actor un privilegio meterse en este personaje, y vivir todo ese sufrimiento tan lleno de vida y esa vida tan llena de cosas, con un mundo interno tan inmenso. Me siento muy cómodo en este personaje y le he entiendo y comprendido muy bien", apunta.

"No me cuesta nada meterme en el papel de Cyrano, un personaje que a través de un complejo físico es un hombre atrevido, ingenioso y arrojado, y ese defecto físico no le impide estar enamorado", explica Gil.

La idea de hacer Cyrano nace casi de una necesidad. "Antes estábamos haciendo una obra Si la cosa funciona de Woody Allen donde también estaba Ana Ruiz, que ha sido uno de los motores de este proyecto. La pregunta que siempre se hace uno cuando se acerca el final de la gira de una obra es qué vamos a hacer en el futuro. Yo tenía varios proyectos para hacer comedias, pero en mi cerebro había una idea, y era que quería ir al teatro a divertirme y con ganas", afirma.

"Un día hablando con Alberto Castrillo-Ferrer comenté en voz alta que me gustaría hacer Cyrano, porque era una historia diferente y que además llevaba en la cabeza desde muy joven. No me apetecía dejar una comedia para meterme en otra, y donde las expectativas siempre eran las mismas. El personaje de Cyrano me fascinaba y era algo ilusionante, aunque en principio no tenía muy claro si al final lo llevaríamos a cabo", explica.

Para Gil este montaje supone un soplo de aire nuevo en su carrera. "Es una ventolera que te pega en la cara y hace que te espabiles. Tienes que tirar de muchos resortes y concentración, porque es una obra que no te permite un descanso. Cyrano me ha devuelto la ilusión de salir al escenario, porque el teatro te atrapa y tiene mucha magia. Hacer teatro requiere mucha energía y mucho equilibrio y grandes dosis de creatividad".

En torno a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Gil está encantado de poder participar con este montaje. "A mi me encanta el sur, porque siempre me han tratado muy bien. El público es tremendamente generoso conmigo. Me apetecía mucho volver a Almería con esta obra en el marco de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro".

El actor ha estado dos meses y medio haciendo esgrima para las peleas de espada que se llevan a cabo en la obra. "Hay un duelo al principio de la obra con un aristócrata con el que se bate. Es un duelo rimado que hace Cyrano. Es algo que va a gustar mucho al público", afirma el actor.

Cyrano es una obra totalmente en verso, en octosílabos y endecasílabos. "No hay lugar al error, porque no te puedes saltar un verso. Hay que sabérselo bien y hacerlo bien. Desde la primera palabra hasta la última es todo un verso. Realmente la obra le da mucho poder a la palabra y a la forma de decirlo. Yo estoy encantado con Cyrano", concluye.

stats