Cultura

José Luis Ruiz utiliza desechos para hacer esculturas que luego fotografía

  • El joven estudiante almeriense de Bellas Artes compone sus montajes con viejas piezas de electrodomésticos, maquinillas, jeringuillas, CDs que luego inmortaliza a través de una fotografía

Con unas jeringuillas usadas y una maquina vieja eléctrica de afeitar rota pocas cosas a priori se pueden hacer, salvo tirarlas a un contenedor. Sin embargo, el almeriense José Luis Ruiz Martínez a todo este material desechable le da un uso artístico. Con esas jeringuillas y esa maquina de afeitar ha creado un escorpión.

Primeramente con todo tipo de objetos compone sus esculturas y posteriormente las fotografía. La obra es muy efímera porque dura el tiempo que tarda en hacer las distintas fotografías. Posteriormente, las mismas piezas pueden forman parte de otra escultura y así sucesivamente.

La obra de este artista de 24 años que este año acabará sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Altea (Alicante) puede ver estos días en el Centro Social y Cultural de El Parador. Su obra es muy llamativa y sobre todo tiene mucha originalidad. Desde muy pequeñito tuvo una gran afición por el dibujo y la pintura.

Ruiz Martínez ha encontrado su forma de hacer arte uniendo la escultura y el dibujo. "Hago composiciones con colores, la fotografío y esa es la obra en si. Soy un poco fetichista por el hecho de que no tiro nada. Eso me viene porque todos los juguetes que tenia cuando era pequeño me los han tirado. De adolescente, me propuse que no iba a tirar nada. He ido almacenando muchas cosas y tengo un autentico almacén en mi casa".

Una de las obras que expone en el Parador es la fotografía de una libélula realizada con cabecero de mecheros, con muelles de los mecheros, una llave, un embellecedor de un bolígrafo y unas alas de un juguete. "Los materiales que utiliza para sus composiciones o se lo regalan o se lo ha encontrado el artista por la calle. "Yo voy por la calle y me encuentro una pantalla de ordenador. Cojo la pantalla de ordenador y me hago tres kilómetros hasta llegar a mi casa. Luego la despiezo y todas esas piezas las utilizó para componer", comenta Ruiz Martínez.

Este joven creador cuando se pone a combinar piezas y materiales desechables normalmente no tiene idea del resultado final. "Yo me pongo con los materiales a trabajar y voy viendo lo que puede ir surgiendo". Tiene tanta familiaridad con las piezas de los electrodomésticos que José Luis Ruiz se le puede mostrar dichas piezas y sabe que electrodoméstico es y la marca.

José Luis Ruiz hizo su primera exposición en el Casino de Dalías, mientras que esta exposición en El Parador es la segunda. Ahora ya está trabajando en preparar otra gran exposición para el mes de noviembre en el Faro de Roquetas. "El 15 de noviembre en el Faro de Roquetas quiero mostrar partiendo de esta idea y con estos materiales hacer una obra fotográfica de formato más grande".

"Un mechero deja de ser mechero en mi obra para convertirse en un edificio", comenta Ruiz Martínez que presenta una de las exposiciones más originales que se recuerdan en el Parador. Muchas de las personas que han pasado estos días por la muestrra se quedan gratamente sorprendidos de ver que hay personas que no tiran absolutamente nada, y que a esos objetos le saben dar otra finalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios