Cultura

El cineasta gallego José Manuel Mouriño graba un documental sobre Manuel Falces

  • Mañana jueves se cumplen doce años de la muerte del gran impulsor del Centro Andaluz de la Fotografía, aparte de ser un gran divulgador de la imagen

Mañana jueves, se cumplen 12 años de la muerte del fotógrafo almeriense Manuel Falces. Este genio de la imagen fue el gran impulsor de Almería como capital de la fotografía en España. Primero fue el Proyecto Imagina que luego se materializó en el Centro Andaluz de la Fotografía que este año cumple 30 años.

Matilde Sánchez, viuda de Manuel Falces estuvo siempre junto al fotógrafo. Una vez fallecido, Matilde decidió continuar la labor que había realizado su marido durante tantos años y desde entonces trabaja sin descanso a través de la Fundación que lleva el nombre del fotógrafo, para que su obra sea conocida por las nuevas generaciones.

“Cuando se va alguien y deja una obra tan impresionante como Manolo, yo desde ese momento me vi inmersa en esa obra y es como una sensación de que no está pero sigue estando. Yo estoy viendo todos los días baúles, negativos y fotografías realizadas por Manuel, con lo cual yo convivo con Manuel, a pesar de que se fue hace ya 12 años”, comenta Matilde Sánchez.

“Ahora, también su legado se verá reflejado en un proyecto del investigador, ensayista y cineasta José Manuel Mouriño, que se está encargando de la producción de un documental que se titulará Manuel Falces: Pequeño laberinto de espejos, apunta la viuda de Falces. “Esperamos que se pueda presentar a finales de este año y coincidirá con la celebración de los 30 años del Centro Andaluz de la Fotografía”.

“El documental nos va a mostrar un recorrido por la vida de Manuel, al que yo llamé el alquimista de la memoria, por su afán de indagar en todas las técnicas y herramientas de la fotografía. Fue un gran divulgador de la fotografía y contribuyó para la difusión de la fotografía. El siempre fue un fotógrafo que se movía en los límites de la imagen”, sostiene Sánchez.

La Fundación Manuel Falces va a colaborar en ese documental, que surge por el interés de José Manuel Mouriño por Falces. Precisamente Mouriño conoció la figura de Falces haciendo un documental sobre José Ángel Valente. “Estuvo en el archivo nuestro donde hay un apartado de Valente, ya que Manuel le hizo muchas fotografías, muchas de ellas inéditas, que forman parte de proyectos futuros. Vi a un cineasta entregado y que sabía tratar de forma especial la figura de Valente. Eso dio pie a que se decidiera a hacer un documental sobre Manolo, y en ello estamos”, sostiene Matilde.

Precisamente, Sánchez elogia la figura de Mouriño. “Cuando conoció la obra de Manolo quedó maravillado. Me gusta mucho su forma de entender la poética de la fotografía, sobre esa poética que enlazaba tanto a Valente y a Manolo, unas características creativas que tenían los dos, que uno la manifestaba con la palabra y el otro con la imagen. Me di cuenta que era la persona idónea para tratar con mucho respeto a Manuel, después de haber visualizado el documental de Valente. Ya se está grabando y la idea es que se pueda estrenar para finales de este año 2022”.

A los 12 años de su muerte, Matilde Sánchez recuerda cómo era Manuel Falces. “Era una persona muy curiosa, le gustaba mucho investigar en todo. Con respecto a la fotografía esa curiosidad le llevó a practicar casi todas las técnicas que leía en muchos libros dedicados a la fotografía”. Matilde Sánchez desvela que “Manolo también escribió muchos poemas, muchos inéditos, que espero que un día vean la luz. Estoy trabajando ahora en ello” cuenta Matilde, que se siente muy orgullosa de su marido, un visionario de la imagen que hizo tanto por la cultura de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios