Cultura

José Ruiz expone sus trabajos de esparto en el Faro de Roquetas

  • Este hombre de 81 años, vecino de Roquetas, nacido en La Mojonera, ha realizado con esparto tanto el Castillo de Santa Ana como el Faro roquetero

El Faro de Roquetas de Mar acoge hasta el próximo día 13 de enero una curiosa exposición, donde se muestran una serie de objetos realizados con esparto. El artista que consigue estas piezas es José Ruiz Villegas, un hombre que nació en La Mojonera, pero que lleva muchos años viviendo en Roquetas de Mar. A sus 81 años, Ruiz Villegas ve cumplido al menos el sueño de que su obra se pueda ver y disfrutar.

Y es que José Ruiz tiene muy claro que 'este tipo de cosas se están perdiendo con el paso del tiempo, es muy complicado que los jóvenes de hoy aprendan a trabajar el esparto, primero porque hoy hay otras comodidades y otras técnicas y la tecnología ha avanzado mucho, y por otro lado, realmente, cada vez va quedando menos esparto", confiesa.

Entre las piezas más valiosas y que han entrañado cierta dificultad a la hora de realizar se encuentran el Castillo de Santa Ana, una autentica maravilla, y el Faro de Roquetas. "El Castillo me ha llevado dos años de trabajo, porque no resultaba fácil hacerlo, pero me puse manos a la obra, y con paciencia ha salido y creo que ha quedado una pieza realmente bonita".

Pero cuando se entra en el Faro de Roquetas aparecen muchos utensilios, la mayoría desconocidos para la juventud, que se utilizaban en otro tiempo sobre todo en las faenas del campo. Con tan solo 16 años hizo una capacha para llevar el almuerzo. 'Eso fue lo primero que hice con esparto, ya que había aprendido a hacer algunas cosas con esparto con un tío mío", afirma.

En la exposición se muestra la casa donde nació José Ruiz en La Mojonera. "Un día me puse e hice la Casa donde nací con madera de marquetería. Y además hice las distintas habitaciones que se pueden ver, ya que el techo se puede abrir a través de unas bisagras y se puede ver exactamente como era esa casa, que estaba ubicada en La Mojonera", comenta el artista.

Con 16 años, José Ruiz Villegas se puso a trabajar en las Salinas de Roquetas de Mar. Ha estado 45 años dedicado a su trabajo en las salinas, habiéndose jubilado como encargado general".

Aunque durante muchos años apenas hizo caso del esparto, y luego hizo muy pocas cosas, fue en el año 1988 cuando se jubila y se dedica a un invernadero, cuando tiene tiempo para ponerse a trabajar el esparto. 'Recuerdo que hice un botijo y luego hice un juego de café". En la exposición no faltan piezas curiosas como es un bikini realizado con esparto y unas calabazas forradas con una red de esparto. En la muestra tampoco faltan los antiguos serones que se utilizaban con los burros para el transporte de mercancías, una antigua albarda, unas aguaderas y un capacho.

Entre los proyectos de José Ruiz Villegas se encuentra realizar la iglesia de Roquetas de Mar. "Todas las tardes voy a misa, y me pasa por la cabeza ponerme con el esparto y hacer la iglesia. Sé que no es fácil, pero lo mismo me pongo y la hago". En el faro también hay una guitarra que hizo el artista con esparto.

De momento, ilusiones no le faltan a este hombre que dice que tiene ya 81 años y medio. "Me gustaría hablar con el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, para ofrecerle todo este material que he hecho, con el fin de que si algún día se abre un Museo que pueda haber un espacio donde se pueda exponer", dice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios