Cultura

José Salinas: "El flamenco es una música que cuenta sentimientos"

  • El cantaor almeriense presenta hoy a las 21 horas su disco 'Tierra de luz' en la EMMA

Lleva el flamenco en la sangre desde que era un niño. En su casa siempre ha habido una gran afición. Es sobrino de Luis el de la Venta, uno de los grandes del cante que tuvo Almería. Ahora, José Salinas que lleva 16 años triunfando en el flamenco acaba de lanzar su primer disco Tierra de luz. Precisamente esta noche a las 21 horas presenta los temas de ese trabajo discográfico en la Escuela Municipal de Música de Almería.

Salinas nació en la calle Calzada de Castro y siendo un niño se trasladó hasta el barrio de Los Molinos. Con 21 años decidió marcharse a Madrid a iniciar su carrera profesional. "Mis padres son muy aficionados al flamenco, mi tío era Luis el de la Venta, que era un gran cantaor y luego mi tío Andrés Ramón tenía la peña Antonio de Torres en La Cañada. En esa peña fue donde yo empecé a conocer los cantes y es cuando en tertulias y reuniones me interese por el flamenco".

El joven cantaor almeriense lleva una carrera meteórica, ha hecho giras con otros artistas fuera de España, y curiosamente en Almería es muy poco conocido porque toda la carrera la ha realizado en Madrid. "Siempre ha sido una asignatura pendiente, y donde voy siempre digo que soy de Almería. Mi familia está en Almería y aquí he hecho como persona. Me hace mucha ilusión que la gente en Almería conozca mi trabajo. Las cosas, gracias a Dios, me han ido muy bien desde que me fui a Madrid, y cuando he venido a Almería siempre lo he hecho para descansar".

"Ahora que tengo mi propio disco, donde muestro mi forma de ver el flamenco, me apetece que la gente sepa de mi y sepan que existo. Lo que pasa que la mayor parte del tiempo estoy siempre de gira, pero ahora regreso con este disco que espero que guste mucho", afirma el artista, natural de Almería.

Salinas acaba de lanzar Tierra de luz donde "hago un homenaje a Almería de forma clara en este trabajo. El videoclip está grabado en el Playazo de Rodalquilar y para mi el título es evidente. Almería entre las muchas cosas bonitas que tiene está su luz, y luego es una tierra con encanto. Cuando hice el disco quería que tuviera mucho de mi tierra, y me encanta cuando estoy fuera que se sepa que soy de Almería".

El cantaor sostiene en lo que se refiere al disco que "siempre quise que fuera un trabajo honesto, un trabajo que hable de donde vengo, donde estoy y donde pretendo ir. Vengo del flamenco tradicional, me considero un cantaor de flamenco tradicional. Me parece muy interesante intentar aportar algo al flamenco, y eso no quiere decir que haya que desvirtuarlo ni hacer nada comercial. No hay que olvidar que el flamenco es una música que cuenta sentimientos y emociones".

Salinas se considera un artista muy atrevido ya que como está actualmente el negocio de la música se ha decidido a lanzar su disco. "Es una locura, pero creo que en los momentos difíciles es cuando hay que hacer una apuesta muy personal. No vale la pena quejarse por todo, es cuestión de decidirse y creo que era una necesidad, después de muchos años, editar este disco". "He tenido tiempo de hacerlo y estoy muy contento con el resultado final", apunta.

El artista también tiene sus grandes referencias en el mundo del flamenco. "Hay muchos cantaores de diferentes épocas que me gustan mucho. A mi me encanta Tomas Pavón, me encanta Terremoto, el Tío Sordera. Es un placer poder escucharlos. Para mi es un referente muy grande Enrique Morente, me parece un hombre con una gran evolución dentro del cante y para mi es el gran creador del siglo XX. Luego también me encanta la gente joven como Poveda y Arcángel, pero si yo tuviera que elegir me inclino por los cantaores viejos".

Salinas tiene muy claro que el flamenco es algo minoritario. "El flamenco como música popular y de transmisión oral cada vez es más conocido, pero siempre seguirá siendo una música minoritaria. Pero no lo veo como algo negativo, porque considero que es una música íntima. Creo además que las peñas flamencas han mantenido vivo durante años al flamenco. Hacen un trabajo excelente por la difusión del cante, que no está pagado con nada".

Esta noche en la Escuela de Música, José Salinas presentará todos los temas de su disco Tierra de luz. "Seremos un cuarteto formado por Pablo Martín Jones (percusión y batería), Josemi Garzón (bajo) Amir John Haddad El Amir (guitarra) y yo al cante". En su actuación no faltara un homenaje a Chano Lobato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios