Cultura

José Sánchez Uroz presenta el día 16 un libro sobre emigración en la Villaespesa

  • Alfredo Valdivia presentó ayer la programación de la Biblioteca para septiembre y octubre que se inicia con una exposición de Pilar Paz

La Junta de Andalucía desarrolla durante los meses de septiembre y octubre, en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, una serie de actividades culturales y de animación a la lectura que incluyen talleres, teatro, cuentos en la Bebeteca, concierto de música y canto, proyección de un cortometraje y una ruta literaria, así como la presentación del libro Un niño emigrante en Alemania: 1966 de J. S Uroz, que tendrá lugar el miércoles 16 de septiembre.

Asimismo, reanudan su actividad los tres clubes de lectura de este centro cultural: Club de Narrativa para Adultos, el Club de los Peques Lectores y el de Textos Dramáticos.

Las actividades presentadas por el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, comienzan el próximo día 15 de septiembre con la inauguración de la exposición Pilar Paz Pasamar. Cantar, cantar, cantar es lo que importa, organizada por el Centro Andaluz de las Letras con el fin de contribuir a la difusión de la figura de esta autora gaditana y potenciar el patrimonio intelectual andaluz.

Pilar Paz, nacida en Jerez de la Frontera en 1933, está considerada por la crítica como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea, destacando dentro del grupo generacional de los cincuenta.

Los talleres comienzan el martes 22 de septiembre, con la actividad formativa organizada por Andalucía Compromiso Digital sobre búsqueda de empleo on-line. Es gratuita y se necesita inscripción previa en la Biblioteca. Este taller volverá a impartirse el 20 de octubre.

Enmarcada en esta formación en habilidades digitales, la Villaespesa acoge también el día 6 de octubre una charla formativa para aprender a manejar E-Biblio, un servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía que hace posible la lectura de libros electrónicos (ebooks) a través de Internet.

El taller de animación a la lectura, denominado Fábrica de Cuentos, realizado por La Caja de Ludis, tendrá lugar el jueves 22 de octubre. Va dirigido a niñas y niños a partir de 2 años y sus familias y la entrada es libre hasta completar aforo, sin necesidad de inscripción previa.

En la Bebeteca, el miércoles 23 de septiembre se celebra La hora del cuento. El miércoles 21 de octubre esta actividad será en inglés y el 28 estará dedicada a Halloween. El jueves 29 de octubre habrá Maquillaje y pase de modelos terrorífico a cargo de Nagumomo. A los niños y niñas de todas las edades que vayan disfrazados se les maquillará terroríficamente a partir de las 18.00 horas en el salón de actos.

También habrá teatro dirigido al público familiar. En esta ocasión, Teatro Abba llevará a escena La Biblioteca Mágica, el sábado 24 de octubre a las 12:30 horas. Magos famosos de otros tiempos y algún personaje inédito y desconocido se unen, de la mano de Abba, para llevar a los niños de visita al mundo de la magia, la fantasía y los libros.

El sábado 17 de octubre se celebra una ruta literaria sobre Francisco Villaespesa, con la colaboración del Ayuntamiento de Laujar de Andarax, durante la que además de recordar la figura de este poeta ilustre de Almería, se recorrerán lugares emblemáticos y en cada uno de ellos se explicará la relación con su vida y obra y se leerán fragmentos de algunos de sus textos. Para realizar la ruta hace falta realizar una inscripción previa gratuita en la biblioteca.

La Música y el Canto serán los protagonistas el sábado 26 de septiembre a las 11:00 horas, con un concierto a cargo del grupo artístico Royal Dacamu de Almería, compuesto por jóvenes músicos. La biblioteca Villaespesa también cuenta en su programación con la proyección del cortometraje rodado en la ciudad de Almería en el año 2013 El cuento de la vida, de Carmen Panadero, que se visionará el jueves día 8 de octubre a las 19:30 en el salón de actos. Tras la proyección, se abrirá un Forum con turnos de preguntas y comentarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios