José del Tomate: "Camarón es mi ídolo, es el único cantaor que me hace llorar'

El guitarrista almeriense, de 17 años, sigue la estela de su padre, José Fernández Torres, 'Tomatito', y se postula como una gran estrella

Con sólo 17 años, José del Tomate apunta a ser una gran figura de la guitarra.
Con sólo 17 años, José del Tomate apunta a ser una gran figura de la guitarra.
D. Martínez

31 de mayo 2015 - 05:00

A sus 17 años, José Fernández conocido artísticamente como José del Tomate está grabando su primer disco. El hijo de Tomatito ha seguido el mismo camino que su padre y desde que era un niño ya tocaba la guitarra. "Desde muy pequeño en mi casa he vivido en un ambiente flamenco y las guitarras siempre han estado en torno a mi", confiesa.

El único varón de seis hermanos apunta que siendo un niño con muy corta edad ya le gustaba el flamenco. "Al principio me entretenía bailando, cosas de críos, pero bailaba muy mal". Sin embargo, la guitarra era su destino. "Desde pequeñillo veía a mi padre y siempre tenía cierta intriga. Empecé a aprender algunas piezas y me di cuenta que la guitarra era lo mío, pero me faltaba decisión para tomarlo en serio".

"Cuando cumplí once años ya cogía la guitarra todos los días. Ya si lo tenía claro. Tocar la guitarra es muy difícil, es un instrumento complicado porque tienes que tener muchas cualidades. Para tocar bien la guitarra hay que primero aprenderse los cantes, si no es así, al final se fracasa", sostiene José del Tomate.

El guitarrista pasa largas horas en el estudio de su casa en Aguadulce. "Reconozco que escucho flamenco, pero debería escuchar más. Mi cantaor, mi ídolo y mi Dios es Camarón de la Isla. Nada más que escucharlo de lejos siento algo muy especial, es el único que me hace llorar".

Tomatito ha sido un buen consejero para su hijo. "El flamenco es algo para pasarlo bien, para disfrutar y quiero comer de esto", sostiene el joven artista. "Mi padre quiere lo mejor para mi, y cuando estoy ensayando muchas veces me corrige".

José del Tomate confirma que le gustaría cantar pero no sabe. "Ojalá supiera cantar, me gusta más el cante que la guitarra. Soy consciente de que no tengo cualidades para cantar flamenco, y en esto o transmite o no transmites". El guitarrista apunta que la evolución que ha sufrido desde que empezó a hoy día es palpable. "Es fruto del trabajo y la constancia. Se debe estudiar todos los días. Eso supone un esfuerzo, pero merece la pena".

"La guitarra con la que he tocado hasta hace poco era de mi padre, pero estoy probando una guitarra de Juan Miguel González, un constructor de guitarras almeriense de gran prestigio, que suenan increíble. Suenan muy bien. Ahora estoy tocando una blanca de 2008 y me está haciendo una negra de concierto", apunta el guitarrista.

"Los jóvenes vivimos unos momentos de dudas", sostiene José del Tomate ante las perspectivas actuales para afrontar el futuro de la juventud. "Hay mucha gente que se frustra y otros tienen cualidades y tienen la suerte de cumplir sus sueños, y hay gente muy válida con unas cualidades excepcionales que nunca tendrán la oportunidad de demostrar su valía".

Todavía recuerda su primera actuación en público en una fiesta privada en Berja junto a Josele, padre del Niño Josele. "Tengo muy buenos recuerdos de las actuaciones que he hecho en el Festival Flamenco de Fondón y también actuaciones con mi padre en algunas peñas".

José Fernández 'José del Tomate' hace ya un tiempo que decidió no estudiar. "Ahora pienso que lo hice mal porque siempre es bueno tener unos estudios en la vida, pero bueno me dedico plenamente a la guitarra". En casa de los Fernández Torres se vive de forma especial el flamenco. "El tío José Mercé fue el que me bautizó como José del Tomate. Yo lo quiero mucho a José Mercé. Hace poco he escuchado al hijo de Rancapino y me gusta mucho, tiene algo especial", apunta el joven artista.

stats