Cultura

José del Tomate inicia mañana la Semana Flamenca de la Peña El Taranto

  • Tomatito y José Mercé actuarán juntos el próximo lunes en los Aljibes Árabes

La Peña El Taranto inicia mañana viernes su 48 Semana Flamenca que se desarrollará hasta el 26 de mayo. Se cumplen también 56 años de la fundación de dicha Peña. En el cartel hay artistas de la talla de José Mercé, Tomatito, Pansequito, Antonio Reyes y Perico El Pañero junto a otros artistas mas jóvenes como es el caso de Sonia Miranda y La Fabi.

La Semana Flamenca arranca mañana viernes, 10 de mayo a las 21:30 horas con un recital flamenco de José del Tomate acompañado de su grupo. El hijo de Tomatito será el encargado de iniciar la programación de una Semana Flamenca de autentico lujo.

El lunes, 13 de mayo a las 21:30 horas llega el recital más esperado cada año. José Mercé y Tomatito regresan a los aljibes árabes, que esa noche se quedaran pequeños para escuchar al cantaor jerezano con la guitarra de Tomatito. Ambos artistas están ahora de gira llevando a cabo un proyecto discográfico, donde Tomatito después de Camarón ha vuelto a grabar como guitarra de acompañamiento junto a Mercé. Será una de las noches mágicas que se dan en El Taranto.

El miércoles, 15 de mayo llega el turno de La Fabi con la guitarra de Paco Heredia. Fabiola Pérez, La Fabi, es una cantaora nacida en Arcos de la Frontera (Cádiz). El arte flamenco está en su sangre desde muy pequeña, ya que desde que tiene uso de razón se pasaba el día cantando y bailando. La Fabi comenzó a participar en peñas flamencas y festivales a la corta edad de 11 años.

El 16 de mayo le llega el turno a Sonia Miranda con la guitarra de Antonio L. López. Sonia Miranda, cantaora sevillana y almeriense de adopción, que empieza su carrera dentro del flamenco en 1998 de la mano de José El de la Tomasa; posteriormente obtiene distintas Becas que la llevan a la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren donde se siguió formando al lado del Naranjito de Triana y del mismo José, entre otros.

Su marcada personalidad viene caracterizada por una dulzura emocionante en el tratamiento del cante, la profundidad con que aborda los estilos, la belleza de su melisma flamenco y su largueza cantaora, son contundentes razones para alabar su constante progresión.

Antonio Reyes con la guitarra de Diego Amaya actuará en los Aljibes el 17 de mayo. Antonio Reyes Montoya nació en Chiclana de la Frontera en 1975 en el seno de una familia de tradición flamenca, su abuelo materno es Antonio Montoya y su tío Roque Montoya Jarrito y también tiene parentesco paterno con José Cortés Jiménez, Pansequito.

Subió por primera vez a un escenario cuando tenía 7 años en la fiesta de la Parpuja de Chiclana. En 1984, actuó en la plaza de toros de Jerez, dentro de los jueves flamencos, organizados por el guitarrista Manuel Morao. Con 10 años se obtuvo el primer premio de Fuengirola, en la modalidad de jóvenes.

El baile también será protagonista en la Semana Flamenca, por lo que el día 22 de mayo actuará Antonio Molina El Choro acompañado por Antonio Núñez El Pulga y Juan Campallo. El Choro aprendió las bases del flamenco de su padre El Choro y amplió su formación con Manolo Marín y Javier Cruz, hasta que en 1999 gana el II Certamen de Baile Flamenco Joven de Huelva convocado por la Fundación Cristina Heeren, instalándose así en Sevilla para continuar sus estudios en esta escuela con maestros como Javier Latorre, Javier Barón, Israel Galván, Rafael Campallo entre otros.

El día 23 llega Pansequito con Miguel Salado. José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como Pansequito nació en La Línea de la Concepción, en el ámbito de una familia de tradición flamenca, pasó su niñez en Sevilla y posteriormente en El Puerto de Santa María, que le daría el apellido artístico de sus inicios y de donde sería nombrado hijo adoptivo en 2001. Su carrera profesional se inició en los tablaos de Málaga, pero en 1963, lo contrató Manolo Caracol para trabajar en su tablao madrileño de Los Canasteros.

El día 24 se entrega el premio a la mejor actuación del pasado año a Perico El Pañero que estará acompañado por Antonio Carrión a la guitarra. El Pañero es un cantaor de gran personalidad nacido en Algeciras en el seno de una familia ligada al cante. El apodo le viene por su abuelo que vendía paños, de ahí pasa a su padre José Lérida Cortés “el Pañero” y de ahí a la siguiente generación. Sin duda, el cante le viene de familia, especialmente por su línea paterna.

El cierre de la semana será el día 26 de mayo con una misa flamenca en la iglesia de Santiago donde participarán Judit Alférez, Rocío Zamora y David Rodríguez. Seguidamente tendrá lugar una copa de hermandad en los Aljibes para despedir la programación flamenca de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios