El cantaor José Valencia actuará el viernes en la peña flamenca El Taranto
Este joven artista canta al estilo de los viejos gitanos de Utrera y de Lebrija
El próximo viernes 30 de enero, a las 21:30 horas actúa en la Peña El Taranto José Valencia. Nacido en Barcelona en 1975, José Antonio Valencia Vargas se traslada con ocho años a Lebrija. Pertenece a familias cantaoras como las de Tío Borrico, El Funi o Manuel de Paula; comenzó muy prematuramente su carrera, ya que Joselito de Lebrija, como se dio a conocer en un principio, ya subía a los escenarios de las peñas catalanas con apenas tres años de la mano de su tío Luis de Lebrija.
Con cinco años participó en un importante festival donde se dieron cita algunos de los más grandes artistas del momento, como Diego del Gastor, Lebrijano o Camarón. Causó tal expectación por su edad y su buen hacer que a los seis años ya contó con el privilegio de ser aconsejado por el propio D. Antonio Mairena.
En El Taranto debutó con diecisiete años de la mano del guitarrista Pedro Bacán, en una noche que ha quedado en los anales de la Peña por la impresión que causó. Canta al estilo de los viejos gitanos de Utrera y Lebrija. Domina los estilos básicos -soleares, seguiriyas, tonás, bulerías- y, naturalmente, los romances lebrijanos (bulerías por soleá). Su sentido del compás y su voz poderosa han hecho que los mejores bailaores del momento, como Farruquito, Antonio Canales o Rafael Campallo entre otros, lo reclamen para acompañarlos.
Estará acompañado a la guitarra por el sevillano Salvador Gutiérrez (Écija, 1970), que, al igual que el cantaor, empezó desde muy joven (a los siete años) a tocar la guitarra. A los doce años, Salvador debutó con Juanillo el Canastero, y empezó a recorrer peñas y festivales acompañando a cantaores de la talla de La Niña de la Puebla, Chocolate, Juan Valderrama, Pepe León El Ecijano.
También te puede interesar
Lo último