Jóvenes de El Puche enseñan su barrio con dignidad en un documental
El Teatro Cervantes acogió la presentación de este vídeo por la integración social
"Solo un favor: Creer en nosotros y dejarnos crecer", fue uno de los mensajes que dejaron los protagonistas del documental Dignidad El Puche que se presentó ayer en el Teatro Cervantes de la capital.
El documental ha sido rodado por la Asociación Cine Joven durante los últimos meses y realiza un acercamiento creativo a las distintas actividades que Almería Acoge impulsa con grupos de jóvenes en El Puche. A través de estas actividades y los testimonios de los propios jóvenes, el documental ofrece su visión de la realidad del barrio, de su vida cotidiana, y de sus inquietudes para el barrio.
El documental ha sido rodado con la colaboración de Obra Social La Caixa que apoya las actividades que Almería Acoge realiza en el barrio.
Los protagonistas señalaron que "enseñamos nuestro barrio de una forma diferente a lo que la gente está acostumbrada. Gracias a la Asociación de Cinejoven por pasar varias tardes con nosotros y a Almería Acoge por creer siempre en nosotros. Queremos avanzar y creer en nuestros sueños. Todo el mundo es bienvenido a nuestro barrio".
Son treinta años los que cumple Almería Acoge y con este vídeo se pretende "cambiar la mirada de la sociedad. Ver otras realidades a través de imágenes. No todo son lo que Callejeros muestra en su programa. La labor la tienen los ciudadanos jóvenes", aseguró Loles Peña.
José María Martín, delegado de Igualdad, alabó el objetivo del documental porque "tiene una finalidad social, con la finalidad de cambiar estereotipos gracias al relato de sus vecinos". Juan Ramón Fernández, de Subdelegación del Gobierno, dijo que "es muy importante el trabajo de las asociaciones. Si Almería Acoge no existiera, habría que inventarla. Es fundamental a la hora de la resolución de conflictos, asistencia inmediata...".
Juan José Castillo, presidente de Almería Acoge, dijo que hay cuatro protagonistas principales: "Dos de ellos, son La Caixa que nos ha dado empujones tremendos y la asociación por su voluntariado; por otra parte, está la gente de Cinejoven que han sido capaces de ver el proyecto y los chicos de El Puche que quieren cambiar las cosas". Amador Carmona, de La Caixa, apuntó que hay que "agradecer lo fácil que es trabajar con Almería Acoge y por su calidad". Francisco Pizarro, director general del IAJ, dijo que "sois ejemplo de integración".
También te puede interesar