Juan Antonio Gonzálvez valora la figura del reservista voluntario
En una conferencia organizada por la Subdelegación sobre aportación ciudadana a la defensa nacional
Con motivo del Día del Reservista, establecido en 2015 por el Ministerio de Defensa, la Subdelegación en Almería organizó una conferencia en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Almerienses "con el objetivo de coadyuvar a exaltar la figura del reservista voluntario, ciudadano que voluntariamente quiere dedicar parte de su tiempo a las Fuerzas Armadas, aportando sus capacidades personales y titulaciones académicas a nuestros Ejércitos y Armada, acogiéndose a su derecho constitucional de poder participar en la Defensa de España.
Bajo el título de 'La participación ciudadana en la Defensa como derecho-deber. Fuerza Militar de Reserva', Juan Antonio Gonzálvez Cruz, técnico de Administración de la Diputación Provincial y teniente auditor -como reservista voluntario- del Cuerpo Jurídico Militar, realizó una brillante y exhaustiva exposición sobre esta figura recogida en el ordenamiento jurídico y amparada por la Constitución Española de 1978 que establece la misión de las Fuerzas Armadas -garantizar la soberanía e independencia de España, y defender la integridad territorial y el ordenamiento constitucional, como fundamentales-; así como el derecho-deber de todos los ciudadanos a la Defensa de España.
Tras la finalización del Servicio Militar obligatorio el 31 de diciembre de 2001, la ley de tropa y marinería, y la de la carrera militar, regulan la figura del reservista de especial disponibilidad y la de los reservistas voluntarios y obligatorios respectivamente.
Los reservistas voluntarios, indicó Gonzálvez, contraen un compromiso de tres años, pueden tener el empleo desde soldado o marinero hasta capitán o teniente de Navío, y realizan cometidos propios de los militares profesionales que ocupan puestos similares. Esta figura es la más demandada en las Fuerzas Armadas, a la que se puede acceder con una edad comprendida entre 18 y 58 años. Por su parte, los reservistas de especial disponibilidad son militares profesionales que desean seguir vinculados a las FAS tras finalizar su compromiso de 18 años de servicio. Por último, y en caso de que las necesidades de la Defensa no quedaran satisfechas con las dos figuras anteriores, se contempla la activación de los reservistas obligatorios.
Juan Antonio Gonzálvez también realizó un amplio repaso a los diferentes modelos de reserva militar en distintos países y expuso la regulación comparada entre Reino Unido, Francia, Italia y Suiza. El conferenciante afirmó que "Ejército somos todos, y todos debemos contribuir a la Defensa de España".
También te puede interesar
Lo último