La obra de Juan Antonio Guirado se expone por primera vez en Madrid
El artista fallecido en 2010 vivió sus últimos 25 años en el municipio de Mojácar
La Fundación Pons de Madrid acoge mañana jueves la apertura de la exposición Renacimiento. El ojo de la mente del pintor Juan Antonio Guirado. Este artista fallecido en 2010 a los 78 años pasó sus últimos 25 años viviendo en Mojácar.
La exposición Renacimiento. El ojo de la mente recupera el legado del pintor andaluz para difundirlo y darle el lugar que merece en la Historia del Arte de nuestro país.
Gauguin, Kandinsky, el expresionismo abstracto, el surrealismo, se reúnen e inspiran la obra del genial artista andaluz. Pero también el simbolismo de Salvador Dalí o la solemnidad de Max Ernst se dejan entrever en sus lienzos y su dominio del claroscuro, de las luces y las sombras, de los blancos y los negros nos lleva inevitablemente a uno de los pintores que más le han influido, El Greco.
Según la crítica especializada, "en cada uno de sus cuadros hay mucho más que un cuadro, hay detalles infinitos". Juan Antonio Guirado marcó un hito en la década de los 70 siendo uno de los pocos españoles que conseguía introducir su trabajo en los principales museos internacionales y en algunas de las colecciones privadas más prestigiosas, convirtiéndose en uno de los artistas más relevantes del siglo XX. Pese a ello, Guirado es un gran desconocido en su país de origen.
La gran retrospectiva que llega a Madrid acerca, por primera vez, a nuestro país una selección de obras del pintor procedentes de su legado -Guirado Estate-. En ella se mostrarán sus pinturas visionarias, también conocidas como obras Intrarrealistas, enormemente influidas por sus propias creencias espirituales, estudios sobre filosofía oriental y la búsqueda de la iluminación del hombre.
Su virtuosismo o sensibilidad innata le han permitido transitar por distintos caminos que pasan del realismo a la abstracción a lo largo de los años. Se le relaciona claramente con la tradición pictórica más española, así como con la más internacional y determinante de la pintura del siglo XX.
Cuando se cumplen cinco años del fallecimiento del genial artista, su hija y Presidenta de Guirado Estate, Catalina Guirado, ha decidido recuperar su legado y darlo a conocer en el país de origen de su padre a través de una retrospectiva y unas jornadas sobre su obra que tendrán lugar en la capital este otoño.
Bajo la presidencia de Catalina, el legado Guirado Estate, que organiza la muestra, es una plataforma de investigación cultural y educacional creada en Londres en 2013.
El objetivo principal de esta plataforma es conservar, estudiar y difundir el patrimonio artístico de Guirado, uno de los artistas españoles más carismáticos del siglo XX, y contextualizar su obra dentro de la Historia del Arte español del último siglo.
También te puede interesar