Cultura

Juan Antonio Marín cuenta 40 años de gestión en cárceles en un libro

  • ‘Para ti, mi vida. Vivencias y anécdotas de un penitenciario’ ha sido editada por Círculo Rojo

Portada de la obra de Juan Antonio Marín. Portada de la obra de Juan Antonio Marín.

Portada de la obra de Juan Antonio Marín.

Desde la perspectiva sosegada y serena de un jubilado, Juan Antonio Marín cuenta sus vivencias profesionales, además de acercar al interior de las prisiones. “He destacado algunos programas que fueron determinantes para la gestión, seguridad y organización de los centros: Dispersión de internos terroristas, Identificación biométrica a través de la huella dactilar, Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), etc. Programas decisivos para la transformación positiva, modernización y estabilidad de la administración penitenciaria”, explica.

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar un recorrido por la realidad penitenciaria a través de la experiencia del autor como director, en varios centros, y en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Aquellos que se adentren en esta obra, conocerán la verdadera historia de ciertos programas, de gestión y control aplicados a internos por delitos de terrorismo y otros con un alto potencial de peligrosidad.

“También narro algún episodio muy grave como el desarrollo de un secuestro de funcionarios, protagonizado por varios internos, cuyo relato, les puedo asegurar, no dejará indiferente a nadie”, comenta el autor.

A través de las páginas de esta obra, las trescientas setenta páginas que ocupan este libro, Juan Antonio Marín invita a conocer sus cuarenta años de profesión entre los que incluye anécdotas y vivencias que han marcado su vida y nuestra historia, como por ejemplo, el Plan de Dispersión aplicado a internos terroristas, especialmente de ETA.

“Lo que se narra este libro es totalmente veraz, desde el diseño y elaboración, como su implantación”, sentencia.

En definitiva, esta obra narra experiencias vividas a través de los ojos del autor y que dedica a su hija, Leticia. “A través de este libro he tratado de revivir mis experiencias profesionales, a la vez que hago un retrato somero de la evolución histórica del sistema penitenciario español, a partir del año 1973” cuenta. “Con este libro cumplo la promesa que le hice a mi hija Leticia y, también, para que los lectores puedan comparar esta fuente de información real de otras de «ficción» sobre el mundo de las prisiones, parafraseando a Bueno Arús (1981): «Muchas veces denostado y otras recordado”, dice.

“Desde la serenidad, sosiego y paz que da la perspectiva de un jubilado, he querido contar mis vivencias profesionales, apasionantes al menos para mí, acompañado de anécdotas que en algún momento pueden provocar la sonrisa del lector”, asegura.

“Asimismo, con este libro, quiero reivindicar el trabajo de los funcionarios de instituciones penitenciarias en general, y en particular, los de mi generación e inmediatamente posteriores, que tuvimos que luchar y trabajar muy duro hasta lograr unas instituciones penitenciarias modernas, humanas, reinsertadoras y dignas como lo son las actuales, donde se cumplen los efectos punitivos de las penas, al mismo tiempo que se procura reinsertar a sus cumplidores” concluye.

Juan Antonio Marín Ríos, nació en Peal de Becerro en Jaén, en 1951. En su carrera como funcionario de Instituciones Penitenciaria ha sido director de varios centros penitenciarios.

En la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias Juan Antonio Marín ha desempeñado varios puestos directivos, siendo el último el de director de seguridad interior y gestión penitenciaria, compatibilizándolo con el de responsable del área penitenciaria en el extinto Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios