Juan Herrezuelo presenta 'Las flores suicidas' el día 16 en Zebras
La obra editada por Talentura, editorial madrileña, reúne cinco relatos en torno al ser humano
Juan Herrezuelo acaba de publicar un nuevo libro titulado Las flores suicidas, una colección de cinco relatos publicado por la editorial madrileña Talentura. La obra se presenta el viernes 16 de junio, a las 20 horas en la Librería Zebras. Herrezuelo estará acompañado por el escritor Miguel Ángel Muñoz.
El título del libro de Herrezuelo, que es también el del cuento más extenso de los cinco que contiene, proviene de una greguería de Ramón Gómez de la Serna: "Entre los carriles de las vías del tren crecen las flores suicidas".
Ese largo relato cierra una suma de historias que parecen haberse reunido alrededor de la imagen del ser humano expuesto en toda su fragilidad a la locomotora cada vez más acelerada y descomunal del acontecer histórico, a veces de manera individual, a veces como grupo, a veces incluso como especie.
Son relatos en los que la incontrolable propagación del miedo colectivo, el desengaño, la derrota, la dificultad para distinguir entre realidad y ficción, la angustia que provoca la pérdida de un empleo, la tenacidad de un padre, la magia de la radio o el estupor ante el alcance de los estragos medioambientales no se presentan al lector con los ropajes de la mera especulación narrativa, ni tampoco se limitan a formar parte de una única versión de lo real, pues hay en todos ellos esa voluntad de establecer un juego de ilusiones con el lector que es constante en la obra de Juan Herrezuelo. Juan Herrezuelo (Juan Fernández Herrezuelo) nació en Palencia en 1966, y vive en Almería desde 1978. Es licenciado en Filología Hispánica. A finales de los ochenta fue miembro de la tertulia literaria Calle Suipacha y co-responsable del programa radiofónico Estación Suipacha, emitido en Radio Cadena Española. En 1989 obtuvo el premio de narrativa Villa de Benasque con el relato Vida más allá de este espejismo. En 1991 publica el libro de relatos Desde el lugar donde me oculto con La General, de Granada en la Colección dirigida por Antonio Muñoz Molina y Luis García Montero. En 1999 publica la novela El veneno de la fatiga con Alianza Editorial. Es elegida por la revista El Cultural, del diario El Mundo, una de las diez mejores primeras novelas de ese año). "Ante El veneno de la fatiga el lector puede experimentar la alegría de encontrarse con el poder del español para transmitir ideas muy complejas y expresar con ambición creativa sensaciones y sentimientos demasiado íntimos u oscuros (...) Este chico de Palencia se ha puesto el listón muy alto: para empezar, ha escrito una de las mejores novelas de los noventa" escribe Juan Marín en el suplemento Babelia de El País. "El veneno de la fatiga está construida de forma inusual; juega con los engaños y las trampas nobles de la literatura, lo que hace que se mantenga un juego de inteligencia con el lector". "En la obra se nota la ambición de Juan por contar todos los matices de la realidad. Está llena de la fuerza de la literatura llegada de provincias. Leyendo a Juan tiene uno la sensación de estar leyéndose a uno mismo" escribe Antonio Muñoz Molina. En 2011 publica el libro de relatos Pasadizos con el Instituto de Estudios Almerienses. La obra fue finalista del VIII Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España 2011. Es colaborador habitual en prensa escrita, así como del Centro Andaluz de las Letras, del Instituto de Estudios Almerienses, de la galería MECA Mediterráneo Centro de Arte y de los Cursos de Verano de la UAL.
También te puede interesar