Cultura

Juan José Navarro se despide hoy como director de la Agrupación San Indalecio

  • El músico valenciano ha estado más de siete años dirigiendo la banda de La Cañada, y desde hace dos años y medio lo ha venido simultaneando con la dirección de la Banda de Música de Almería

El Auditorio Maestro Padilla acoge esta noche el V Festival Nacional de Bandas de Música 'San Indalecio'. Este festival, que organiza la Agrupación Musical San Indalecio se ha convertido en los últimos años en un referente de las bandas de música en la provincia de Almería, especialmente por la calidad de las bandas que participan.

En esta ocasión actuará la banda Unión Musical de Godelleta (Valencia), la Banda Municipal de Lousame (Galicia) y la banda anfitriona Agrupación Musical San Indalecio.

Las tres bandas participantes se pueden considerar bandas punteras de las provincias de las que vienen, y en esta ocasión interpretarán un repertorio de lujo debido a la calidad del escenario en el que se realiza el evento.

La Unión Musical de Godelleta actuará en primer lugar interpretando el pasodoble A mi madre, el poema sinfónico Orión y la obra inspirada en el parque temático valenciano Tierra Mítica. La siguiente banda en participar será la banda gallega, que interpretará el pasodoble gallego Aires de Pontevedra, la banda sonora Bailando con lobos, la obra de Jacob de Haan Oregón y dos temas gallegos Rapsodia Galega y Maruxiña.

Cerrará el acto la Agrupación Musical San Indalecio que interpretará un pasodoble compuesto para esta ocasión por el propio director Juan José Navarro, una obra para clarinete bajo solista en la que actuará Francisco José Fernández como solista y terminará el concierto con la obra Sendes, subtitulada como Variaciones de la vida de un mortal.

En el caso de la Agrupación Musical San Indalecio el concierto tendrá un carácter especial puesto que después de siete años y medio este concierto será el último en el que Juan José Navarro será el director.

Navarro nace en 1976 en Godelleta (Valencia). Comienza sus estudios musicales en el Centro Reconocido de música "San Rafael" de Buñol, donde finaliza el grado elemental de Clarinete con la calificación de Sobresaliente. Al año siguiente pasa a estudiar al Conservatorio Profesional de Buñol, donde obtiene el titulo de Profesor de Clarinete con Matrícula de Honor.

Se traslada al Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia donde finaliza el Título de Profesor Superior de clarinete con Mención Honorífica fin de carrera.

En el campo de la Música de Cámara ha dado conciertos con el Cuarteto Syrinx (cuarteto de clarinetes) en Valencia, Jaén y Almería, con el dúo Navarro-Sánchez (dúo clarinete y flauta) en Valencia y Almería, y ha desarrollado una gran actividad con el Trío Gebalcobra (Clarinete, Flauta y Fagot) con el que ha dado conciertos subvencionados por la Diputación de Almería. En la actualidad es componente del Cuarteto de Clarinetes Mediterráneo con el que ha dado conciertos en ciudades como Almería, Cádiz, Málaga y Murcia,

Ha sido profesor de clarinete en la Escuela Municipal de Música de Godelleta, Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Conservatorio Elemental de Música de El Ejido, en la I y II edición del curso de verano "Clarinete y Naturaleza" celebrado en Aguadulce y en el curso de clarinete organizado por la Federación Andaluza de Bandas de Música. Ha colaborado como refuerzo de clarinete con la Banda Municipal de Valencia. Desde enero de 2007 es el director de la Banda de Música de Almería. Es un gran músico y una excelente persona.

El festival empezará a las 20:00 horas en el Auditorio Maestro padilla y seguro que será un buen rectal de la música bandística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios