Juan Manuel Cidrón lanza 'Pneumático', un disco con una pieza de 70 minutos
El músico asegura que "es el trabajo más variado y más denso que he hecho nunca, pero estoy muy contento con el resultado final"
El almeriense Juan Manuel Cidrón acaba de lanzar un nuevo trabajo discográfico titulado Pneumático, que supone su 14 disco en solitario. Ha estado cinco años seguidos editando un disco cada mes de diciembre. El año pasado se tomó un descanso y ahora ha vuelto con este nuevo disco que incluye una sola pieza de 70 minutos de duración.
"Desde 2010 a 2014 saqué un disco cada final de año. El año pasado no lo hice y ahora he vuelto. Y a partir de ahora lanzaré un trabajo cada dos años", comenta Cidrón, que explica el contenido del nuevo trabajo. "Pneumático está centrado en los pneumas, una historia relacionada con lo divino, es un soplo vital, que te conforma como persona".
"Me he planteado distintos alientos vitales que conforman a la persona. Hice un listado de pneumas que me gustaban como la rebeldía, la armonía, la incertidumbre, la frialdad, la aventura, así hasta 16. Los hilvané e hice un guión como si fuera una partitura y los he enlazado. Eso es lo que se podrá escuchar en este nuevo disco, que es el más diferente que he hecho nunca y el más denso".
"He mezclado en un solo trabajo todo lo que había hecho hasta ahora como la música electrónica, la música planeadora, piano, música mántrica y la fusión. Es un disco donde he mezclado todas mis ramas. Este disco he estado haciéndolo cuatro años, pensando la idea, el concepto y la grabación me ha llevado diez meses. Es el disco que más tiempo me ha llevado solo en grabarlo", explica Cidrón.
"Es la primera vez que toco en un disco una guitarra, concretamente una Steel Guitar, que me compré y he estado durante un tiempo estudiando para poder tocarla. En el disco además he tocado una gran variedad de instrumentos como el piano, tubo de tormenta, uñas de Vicuña, pellejo con hilo, Sansoula, Melódica, Rana, entre otros", sostiene el músico.
El trabajo tiene una duración de 70 minutos. "Los últimos dos minutos son muy especiales, porque son dos minutos en silencio, porque uno de los pneumas es el silencio. Me ha costado mucho grabarlo, pero estoy muy contento. Hay unos sonidos que grabé en los túneles de Sorbas, cuando la máquina extraía los materiales inertes. Tuve que pedir un permiso y todo para poder acceder a la tuneladora".
"El disco tiene algo muy curioso y es que salió el día 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, patrona de la música", explica Cidrón, que el año que viene no sacará disco, pero si lo hará en diciembre de 2018. "Tengo ya pensado lo que voy a sacar en 2018 y en 2020 también", comenta Cidrón.
El músico es metódico a la hora de programar lo que va a grabar. "Yo soy un espíritu muy libre, y que grabo en cada momento lo que realmente me apetece, sin atenerme a modas. Por eso nunca podría estar en una discográfica, porque no me podría atener a las pautas que me marcaran, porque me niego, la música tiene que ser pura y honesta y un reflejo de tus sentimientos".
Cidrón es un talento veterano de la electrónica española desde los primeros ochenta. Su sonido se basa en los sintetizadores, secuenciadores, teclados y diversos instrumentos analógicos, influenciado en sus primeros años por la Escuela de Berlín de los 70, pero desarrollando pronto un estilo personal dentro de la onda.
Nacido en Almería, hizo el bachillerato con buenas notas y se matriculó en Magisterio, pero a los dos o tres años lo dejó por la música. Tiene la carrera de piano y solfeo, cinco años que ya le marcarían para el resto de su vida. Lleva cuarenta años metido en la música. Fue 1976 fue su bautismo sonoro "fabricando" una maqueta con dos casettes, armonizando ruidos. En 1977, el malogrado músico Javier Martínez, lo llamó para formar el grupo Nirvana.
Seis discos muy diferentes de un músico único en solo siete años
Cidrón lanzó en la Navidad de 2010 un disco con los sonidos de doce electrodomésticos. Fue una obra muy original que marcó unos años intensos de Cidrón en la música. En el año 2011 lanzaba el disco 'Patagón', con el sello Geometrik, donde incluía dos temas, concretamente 'Epuyén' y 'Katavatik'. Este trabajo se editó en formato vinilo. En el año 2012, el compositor y músico lanzaba otro nuevo trabajo discográfico que incluía un solo tema con una duración de 63 minutos de duración. El trabajo se titulaba 'Gnostic Laberyntus', un homenaje al misterio, a lo que no se conoce del universo interior y exterior y el vínculo que puede existir entre ellos. En 2013, Cidrón lanzaba 'Equilibrios en el aire' dedicado a su madre fallecida en 2009 y con música a piano. Siete años estuvo preparando Juan Manuel Cidrón este disco. En este caso se trataba de una joya musical, donde el músico ofrecía varias piezas a piano. "No hay nada de electrónica, ni de sintetizadores, simplemente es música a piano", confesaba. Y en 2014, Cidrón llegó a utilizar 21 instrumentos acústicos en su disco 'Tránsito'. Por primera vez en su vida el músico no tocó nada electrónico. "Este disco es un antes y un después en mi carrera. Soy consciente de que se está produciendo un cambio".
También te puede interesar
Lo último