Cultura

Juan Manuel Cidrón une su talento a artistas de distintas disciplinas en Sala MadChester

  • La actuación prevista para mañana viernes se inicia a las 22 horas en la sala almeriense

Juan Manuel Cidrón, uno de los grandes figuras de música planeadora.

Juan Manuel Cidrón, uno de los grandes figuras de música planeadora. / Diego Martínez

Juan Manuel Cidrón y compañía es una experiencia artística multidisciplinar, donde la música planeadora de Cidrón se da la mano con la guitarra de Liborio López, el saxo de Francisco Palenzuela, la voz de la soprano Laura Moyano, la poesía de Fernando Labordeta, y el sorprendente montaje audiovisual de Estela García. El espectáculo dará comienzo a las 22 horas de mañana viernes 18 de Junio en la Sala Madchester de la capital Almeriense.

Desde Almería, Cidrón es un talento veterano de la electrónica española desde los primeros ochenta, aunque todavía muy desconocido. Su sonido se centra en los sintetizadores y los instrumentos analógicos (su colección es impresionante), influenciado en sus primeros años por la Escuela de Berlín (TD , Schulze) de los 70.

Ha publicado más de una decena de trabajos en todos los soportes (el primero en 1989) y ha grabado música para danza y teatro. La distribución de sus discos ha sido siempre muy limitada, pero a pesar de ello goza de auténtico culto entre los que le conocen.

Mapas de vuelo, de Estela García, es una pieza visual de 10 minutos, realizada con el montaje de fotografías estáticas y argénticas fabricadas sin cámara fotográfica, directamente en el cuarto oscuro. “Juanma y yo decidimos dialogar acerca de los caminos y los mapas del alma, de cuando se te destruyen las alas y aún así vuelves a despegar el vuelo”, asegura Estela García.

Francisco Palenzuela es un experimentado músico que allá por los años 70 ya colaboró con Cidrón en el grupo Hypokheimenon. Es especialista en viento. Liborio López es un conocido guitarrista almeriense que ha colaborado con todo tipo de bandas de todos los estilos: jazz, blues, Fome de ritmo.

Laura Moyano es una soprano capaz de alcanzar las tesituras más altas de la música con su voz. En su haber hay un extenso repertorio de música clásica.

Fernando Labordeta Lleva dedicado al hecho artístico desde el año 1991. Comenzó haciendo montajes teatrales para el aula de teatro de la universidad de Almería. (Primus Vivere, Los locos y Obra de arte del autor). Y la dirección de Las criadas de Jean Genet.

Ha trabajado con las compañías teatrales Exabrupto Teatro, Basur, Axioma Teatro, La Duda Teatro, Escenalia Iniciativas Escénicas, Luna Roja Teatro. Es escritor y director de numerosas comedias teatrales. Actor en más de cien montajes por todo el territorio nacional.

Ha publicado los libros 25 años de Axioma (1997), Dueto (1997), El gran Sur (1997) y Lenguaje teatral (2000), Música de fondo (2001), El vientre de las nubes (2002) y Poemas para Erlinda (2004). Actualmente está vinculado a las compañías de teatro Almerienses Luna Roja Teatro y Escenalia Iniciativas Escénicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios