Juan Román Fernández presenta un libro sobre la romería del Rocío en Cataluña
El almeriense dio ayer a conocer la obra acompañado por la concejala Ana Martínez Labella
Juan Román Fernández nació en la Rambla de Alfareros y lleva a gala ser almeriense de nacimiento y sentimiento. Como tantos otros almerienses, en su infancia, se vio obligado a emigrar a Cataluña donde ha desarrollado su vida profesional y personal.
Ha sido cantaor acompañando a grandes artistas de la época y también lleva a gala ser el pionero en implantar la Romería del Rocío en Cataluña con la creación de la Hermandad de la Guitarra. Todas sus vivencias han quedado reflejadas en el libro Historia del Rocío en Cataluña. Una obra que presentó ayer en Almería, junto a la concejala del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella.
La edil destacó que "siempre un placer comprobar cómo los almerienses dejan sentir sus iniciativas culturales y sin duda este libro, escrito por un almeriense, que ya se ha presentado en Cataluña con un gran éxito y acogida, es una muestra más de lo mucho y bueno que sale de nuestra tierra".
Martínez Labellaexplicó que "el libro es difícil de definir porque es una biografía romántica de su autor, un recuerdo emotivo a la memoria de su mujer, y a la vez un libro histórico porque narra el nacimiento de la Romería del Rocío en Cataluña. Algo que Juan comenzó a organizar allí en la década de los setenta, que está plenamente implantada desde entonces y que, de alguna forma, hace sentir a los miles de andaluces emigrados una parte de su devoción, en este caso por el Rocío".
El autor se mostró profundamente agradecido por la colaboración del Ayuntamiento "para poder presentar este libro en mi tierra, de la que me siento muy orgulloso". Román Fernández definió su obra "como la historia de una tragedia". En él narra su esfuerzo por implantar la tradición en Cataluña y cómo tuvo que hacer frente a los daños de un incendio en la sede de su Romería en 1983 en el que se vio afectado él, llegando a perder la visión, su mujer y sus hijos, además de los daños materiales de la sede, "a los que tuve que hacer frente de manera personal, 13 millones de pesetas de la época", detalló.
Tres años ha tardado Juan Román Fernández en plasmas sus vivencias, "mi mujer, antes de fallecer, me animó a que contara nuestra historia en un libro y en parte esto es un reconocimiento a su memoria".
El autor donó varios ejemplares del libro, que pasarán a formar parte del Archivo Municipal así como estarán disponibles en todas las bibliotecas municipales de Los Ángeles, La Chanca, El Alquián y Cabo de Gata.
También te puede interesar