Julia y Emilio Gutiérrez Caba estarán en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
Se le tributará un gran homenaje a esta gran familia de actores el día 16 de abril en el salón de actos de Unicaja · Emilio Gutiérrez mantendrá una conversación ante el público con Andrés Peláez
Las XXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro que se celebrarán en Almería entre los días 13 de Abril al 1 de Mayo rendirán este año homenaje a la familia Gutiérrez Caba. Como ya anunció el director de las Jornadas, Antonio Serrano, en la presentación oficial de la programación de esta edición, el homenaje se realiza a toda la familia de artistas y, una vez que se han superado algunas dificultades que planteaban las circunstancias personales de Julia Gutiérrez Caba, se contará con su destacada presencia y la de su hermano Emilio en estas Jornadas.
El acto de homenaje tendrá lugar el viernes día 16 de Abril, primera de las sesiones del ciclo de conferencias que se prolongará hasta el 18 de Abril y que se desarrollarán en el Salón de Actos de Unicaja (Paseo de Almería, 67).
La inauguración girará en torno a las figuras de Emilio y Julia Gutiérrez Caba y de su familia. En la sesión vespertina de ese día del ciclo de conferencias, a partir de las 17 horas, el actor mantendrá una conversación con el director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez, que lleva por título Un actor, una familia y muchos escenarios.
Julia Gutiérrez Caba se formó en la Compañía teatral de sus padres y debuta en escena en 1951 con la Compañía de Catalina Bárcena representando la obra Mariquilla terremoto. Comenzó de este modo una fructífera carrera tanto teatral como cinematográfica y televisiva. Su carrera en la gran pantalla comenzó en 1960 con el largometraje A las cinco de la tarde de Juan Antonio Bardem, director con el que conseguiría papeles muy destacables. Tres años después volvió a trabajar con Bardem en Nunca pasa nada (1963) y en esta ocasión obtiene el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz del año. En televisión y en teatro ha mantenido, durante toda su carrera, la facilidad de dominar toda serie de registros interpretativos.
Por su parte, Emilio Gutiérrez Caba nació en Valladolid, en 1942. En 1960 ya empieza a cursar estudios de teatro en el Instituto, y dos años después se incorpora como profesional a la Compañía de Lilí Murati. Su carrera la desarrolla entre el teatro y el cine, en el que debutó en 1963, y en el que acumula ya más de ochenta películas. Su primer papel importante fue en Nueve cartas a Berta (1966), destacando luego en otras películas como La caza (Carlos Saura, 1965), donde interpreta a un joven que asistía a una cacería en la que tres hombres mayores (interpretados por los actores Alfredo Mayo, Ismael Merlo y José María Prada) empleaban sus rifles contra sí mismos; La petición (Pilar Miró, 1976), La colmena (Mario Camus, 1982), Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984), Deseo (Gerardo Vera, 2002), y un largo etcétera.
En los últimos años Miguel Albaladejo y Álex de la Iglesia le rescataron de un semi-olvido, dándole papeles destacados en los que recibió varios premios: en 2001 consiguió un Premio Goya al mejor actor de reparto por La comunidad (Álex de la Iglesia), y repitió en 2002 en la misma categoría, por El cielo abierto (Miguel Albaladejo).
También te puede interesar