Julian Arcas, el genio de la guitarra que nació hace 180 años en María
Con motivo de la efeméride, la Fundación Cajamar da a conocer las bases del concurso internacional de guitarra que lleva su nombre y que celebrará su XIII edición del 18 al 26 de octubre de 2013
El Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas da los primeros pasos para su edición número XIII. Su nuevo carácter bienal aspira a cumplir las exigencias de una mayor dimensión internacional, así como de una mayor calidad de los participantes. Precisamente se cumple el 180 aniversario del nacimiento de Arcas en María.
El Certamen "Julián Arcas" está considerado en la actualidad como una de las convocatorias de mayor renombre internacional en el mundo de la guitarra española. El reto de consolidar esa posición y proyectar Almería como la cuna de la guitarra preside la próxima edición. La anterior edición del Certamen de Guitarra Clásica "Julián Arcas", celebrada en 2011 fue la más internacional de las celebradas hasta la fecha.
Un total de 36 guitarristas procedentes de 18 países participaron en la competición de la modalidad 'Julián Arcas', es decir, la categoría absoluta. Los participantes procedían de cuatro continentes distintos. Europa es el que contó con un número mayor de músicos que concursaron, procedentes de ocho países, que fueron Italia, Hungría, Francia, Rumanía, Rusia, Polonia, Croacia y España.
También tomaron parte en el certamen guitarristas del continente americano, en concreto de Cuba, Chile y Brasil, mientras que Asia la representaron músicos de Israel, China, Tailandia, Japón y Corea del Sur. En cuanto a la nota africana, la puso un guitarrista nacido en Argelia.
En palabras del director de Programas de la Fundación Cajamar, Francisco Cortés, "el Certamen Internacional de Guitarra Clásica está entre los más importantes del mundo en esta modalidad, contando con una gran proyección internacional y un nivel de exigencia competitiva de máximo nivel. Por él han pasado los mejores guitarristas del mundo, bien como concertistas, bien como jurado, y, por qué no decirlo, también como concursantes. El certamen está proyectando el canon de la guitarra clásica española, ideado por Antonio de Torres, y la figura de Julián Arcas por todo el mundo."
El director artístico del certamen, Juan Francisco Padilla afirma que "el Julián Arcas es un evento consolidado, hasta el punto de influir notablemente en la carrera artística de los participantes y por consiguiente en sus vidas. Muchos de los ganadores del primer premio en la categoría internacional son ahora guitarristas de gran prestigio. El ejemplo de Marcin Dyla o Rafael Aguirre, a quien el Julián Arcas le abrió las puertas para ganar otros grandes concursos catapultando su carrera hasta el Carnegie Hall de Nueva York. Teniendo en cuenta la situación actual en cuanto a economía y sociedad, la próxima edición del Certamen nos obliga a tener en cuenta más que nunca, que el objetivo es aportar a nuestra sociedad la posibilidad de disfrutar de actividades que nos hagan la vida más agradable, apoyar a los jóvenes y continuar difundiendo el legado histórico que Antonio de Torres y Julián Arcas dejaron a los almerienses."
Juan Cruz-Guevara señala que "como director Artístico es un auténtico placer participar en la organización del XIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Julián Arcas' de nuestra ciudad. Los objetivos de nuestro Certamen siguen siendo mantener la calidad artística de nuestros concursos, que ofrecen un escaparate inigualable para la proyección artística de los nuevos talentos musicales, y a la par seguir ofreciendo una amplia y diversificada gama de conciertos que den cabida a los diferentes públicos".
También te puede interesar