Cultura

Julio Alfredo Egea, el poeta de Chirivel que dejó huérfanas las letras hace un año

  • Hoy lunes se cumple el primer aniversario de la muerte del escritor admirado y querido a los 92 años, dejando un gran legado poético

Julio Alfredo Egea, poeta de Chirivel.

Julio Alfredo Egea, poeta de Chirivel. / Rodrigo Valero

Hoy se cumple un año de la muerte del poeta Julio Alfredo Egea. Contaba 92 años cuando moría el que es considerado uno de los mejores poetas andaluces de la segunda mitad del siglo XX. Julio Alfredo Egea había nacido en Chirivel el 4 de agosto de 1926.

La vida literaria de Egea estuvo estrechamente vinculada a Granada, donde participó en los movimientos literarios de esta ciudad integrándose en la denominada generación de los 50. Fundador y redactor jefe de la revista Sendas -la cual publicó en 1946 el primer homenaje escrito al poeta Federico García Lorca en España. Fue alcalde también de Chirivel.

Parte de su obra literaria, no incluida en libros o comprendida en estos, está repartida por periódicos o revistas especializadas de España y América. Poemas suyos han sido traducidos al búlgaro, polaco, árabe, francés, inglés, alemán, italiano y portugués. Un poema suyo, Nana para dormir muñecas, con música de María del Carmen Carrión, participó en el IV Festival de la Canción Infantil de TVE de 1970.

En La Rambla, Antología biográfica, Julio Alfredo Egea ofrece un valioso testimonio de la literatura, la poesía y la vida de una época que arranca desde la infancia y adolescencia del poeta y se extiende durante décadas por las que aparecen nombres de escritores como Rafael Guillén, José María Fernández Nieto, Enrique Molina Campos, los hermanos Antonio y Carlos Murciano, Juan Antonio Villacañas, Luis Jiménez Martos, José Jurado Morales y Pere Gimferrer, entre otros.

El IEA acordó en 2017 conceder el Escudo de Honor del Instituto al poeta y escritor almeriense Julio Alfredo Egea Reche. El Plenario celebrado en 2017 fue el escenario elegido para realizar este reconocimiento y durante el mismo se entregó a los asistentes la última publicación editada por el IEA sobre el escritor almeriense Poeta Julio Alfredo Egea, con fotografías y coordinación de Rodrigo Valero y textos de cerca de medio centenar de autores.

Pero no era la primera obra sobre Julio Alfredo Egea que editaba el Instituto. Su vida literaria y personal estuvo estrechamente unida al IEA al ser miembro activo en su departamento de Arte y Literatura desde su creación en el año 1980, colaborando en la implementación de proyectos culturales de diversa índole. En su biblioteca se pueden encontrar, entre otras, sus obras completas en prosa y poesía editadas entre los años 2010 y 2013, así como los artículos publicados en periódicos y revistas.

La sede del Instituto de Estudios Almerienses se encuentra en la plaza Julio Alfredo Egea de la capital almeriense. Igualmente se le ha dado su nombre a la Biblioteca Pública de Chirivel, su pueblo, a una plaza en Roquetas de Mar y a una calle de Vélez Rubio.

En 1969 se le impuso el Indalo de Oro, en nombre de la Tertulia Indaliana, por Jesús de Perceval. Se le concedió el Premio Bayyana en 1981. Fue nombrado Popular del Año, por concesión de la Cadena COPE, en 1992, y también Ideal del Año, por el periódico regional “Ideal”, en 1994. Fue elegido entre los 100 almerienses del siglo XX, en el 2000. Se le otorga el Premio de las Artes y las Letras del Instituto de Estudios Almerienses, en el 2003, y el Escudo de Oro de la Junta de Andalucía en ese mismo año.

También recibió el reconocimiento de los libreros almerienses, con un homenaje durante la Feria del libro de Almería de 1997.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios