Cultura

Julio Alfredo Egea cumple este jueves 90 años rodeado de su gente en Chirivel

  • El poeta, perteneciente a la generación del 50, se ha convertido en el segundo escritor mas longevo de Andalucía tras Pablo García Baena

Julio Alfredo Egea, poeta almeriense -con enorme vinculación a Granada- cumple 90 años este jueves, 4 de agosto en Chirivel, su pueblo natal. Es -junto a Pablo García Baena- el escritor andaluz más longevo. La naturaleza y el humanismo -el respeto y comprensión de lo distinto- configuran el espíritu de su poesía. Su madre -su mejor lectora- alcanzó a vivir cien años.

Julio Alfredo Egea Reche nació en Chirivel el 4 de agosto de 1926. Aparte de poeta es académico correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada desde diciembre de 2007 con el título de Ilustrísimo Señor.

Egea en su autobiografía apunta que "mi vida ha sido una lucha por vivir en libertad de pensamientos y movimientos. Mis planes eran disponer de tiempo para escribir, leer y viajar, buscando actividades que no me ataran mucho y me dieran lo indispensable, económicamente, para vivir con dignidad y llevar a mi familia adelante. Entre dificultades, logros y fracasos, continuos nomadismos, múltiples peripecias, lo conseguí".

"La poesía da muchos bienes espirituales, muchos amigos, mucho conocimiento del mundo, y sólo ayuda en algo a mejorar la vida económica. Al menos en mi caso" sostiene el poeta.

Siendo niño, en 1935, se encerró en el despacho de su padre y escribió sus primeros versos, relacionados con árboles y pájaros. Fue el despertar a la literatura. Con la Guerra Civil supo del dolor y del sufrimiento de forma precoz y desgraciada. Sin quererlo, fue desplazando árboles y pájaros por el latido de dolor de las gentes heridas por la guerra. Viviendo ya en Granada, y tras una posguerra tremenda, de gran aridez cultural, empezó a educar su sensibilidad poética, y a mediados de la década de 1950 empezaron a publicarse sus primeros libros.

Fundador y redactor jefe de la revista Sendas (la cual publicó en 1946 el primer homenaje escrito al poeta Federico García Lorca en España). Ha sido alcalde de su pueblo natal.

Parte de su obra literaria, no incluida en libros o comprendida en estos, está repartida por periódicos o revistas especializadas de España y América. Poemas suyos han sido traducidos al búlgaro, polaco, árabe, francés, inglés, alemán, italiano y portugués. Un poema suyo, Nana para dormir muñecas, con música de María del Carmen Carrión, participó en el IV Festival de la Canción Infantil de TVE de 1970.

Tanto su poeta poética como su obra en prosa y los artículos publicados en periódicos y revistas han sido editados en varios volúmenes por el Instituto de Estudios Almerienses. A principios de este año, un grupo de poetas le rindió un homenaje y destacó la gran labor que realizaba el poeta de Chirivel.

Juan José Ceba califica al poeta velezano como un referente de toda su generación e insiste en la necesidad de recuperar su obra por su vigencia. Por su parte Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura, recuerda sus viajes compartidos, especialmente el de ambos poetas para cruzar el Sahara. Sus amigos llevan tiempo solicitando que se conceda el Premio Andaluz de poesía a Julio Alfredo Egea.

En 1989 se publicó el libro La Rambla (Antología Biográfica) donde subraya que "no sabría definir mi poesía, aunque siempre he intentado explicar algo de mi poética a través de los tiempos de escritor. Por ejemplo, abreviando mucho diré que sólo escribo por necesidad, cuando gozo o sufro con un tema, nunca por vano artificio literario, y que creo la poesía es, sobre todo, traducción de los asombros a través de la sensibilidad del poeta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios