Cultura

Inka Díaz y Julio Ruiz estrenan el día 24 el espectáculo 'Alachar' en el Maestro Padilla

  • Es un espectáculo con el hilo conductor de la vida de cada bailaor y de cada encuentro que transcurre en sus vidas

El próximo día 24 de septiembre a las 21 horas se estrena en el Auditorio Maestro Padilla el espectáculo flamenco Alachar con la participación de Julio Ruiz e Inka Díaz.

Alachar significa encuentro en el idioma romaní. Es un espectáculo con el hilo conductor de la vida de cada bailaor y de cada encuentro que transcurre en la vida de los mismos.

Inka Díaz y Julio Ruiz muestran la necesidad de encontrarse en el camino después de muchos años y después de una etapa de beber de diversas fuentes, personal y profesionalmente. Una necesidad de poner su forma de entender el flamenco, de transmitirlo y compartirlo con el público.

''Alachar no es solo un encuentro de dos bailaores, sino un encuentro mucho más significativo compartiendo su forma de ver la vida y sobre todo en un mismo lenguaje, el flamenco.'' sostienen los dos bailaores.

El elenco está formado por Inka Díaz y Julio Ruiz como Dirección, idea original y coreografía. Luego está Cristo Heredia (cante) y David Caro (guitarra) como dirección musical, Edu García y Antonio García El Genial al cante, José Bellido al toque y Paquito Torres con la percusión.

Julio Ruiz estudió de 2001 a 2013 en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería en la especialidad de Baile Flamenco. Durante estos años ha estudiado con profesores como La Lupi, Antonio El Pipa, Juan Fernández Farruquito o Antonio Canales. También estudió en Sevilla con grandes artistas como Úrsula López y Rubén Olmo y ha formado parte del Centro Andaluz de Danza, dirigido por Juana Sánchez.

En 2011, realizó una colaboración en I Festival de Danza de Almería, con dirección de Javier Latorre, así como una figuración principal en el espectáculo Lluvia de Eva La Yerbabuena. En el año 2012 realizó una gira por Nueva York, como bailaor solista.

Por su parte, Inka Díaz una de las promesas del baile almeriense, comenzó sus estudios profesionales con tan sólo 8 años de edad en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería, finalizando su titulación de Grado Medio de Danza Española en 2008.

Ese mismo año, obtiene el Primer Premio Nacional de Danza ANAPRODE en Tarragona y comienza a formarse en Málaga con su mentora y maestra, Susana Lupiañez La Lupi. En 2012, gana el primer premio como bailadora en el I Certamen de Cante y Baile Flamenco del I Festival de flamenco y Trovo Ciudad de Vera, además de estrenarse como coreógrafa y directora del espectáculo Cuando el arte alcanza lo divino, siendo protagonista de este.

En 2013 es cuando su carrera como bailadora se va forjando estando en numerosos festivales flamencos hasta la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios