Cultura

La Junta hará el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía

  • El mapa recoge elementos comunes de las Alpujarras y de los Vélez

La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó recientemente el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, un mapa en el que aparecerán representadas y definidas las principales señas de identidad andaluces que elabora el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

El proyecto, en el que colabora el Centro de Estudios Andaluces, consiste en la elaboración de un catálogo de expresiones de los distintos colectivos que conforman Andalucía: rituales festivos, actividades culinarias, tradiciones orales, oficios y saberes y otros. Rosa Torres indica que se trata de "un legado que perfila nuestra identidad y refuerza nuestra pertenencia a un entorno".

El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía registrará documentalmente y mediante audiovisuales las manifestaciones antropológicas más significativas que se producen en territorio andaluz.

Estas expresiones "se ven amenazadas por la propia evolución de los tiempos", dice la consejera de Cultura, circunstancia que "tratamos de paliar con un marco legislativo adecuado, como es la Ley de Patrimonio Histórico que entró en vigor el pasado año y que amplía el ámbito de protección de estos bienes", añade Torres.

Para la elaboración de este atlas un equipo de investigadores y profesionales antropólogos ha iniciado un registro documental y audiovisual de las expresiones más significativas del territorio andaluz, distribuido en 62 zonas culturales. En 2009, se han recogido datos correspondientes a 11 zonas, que incluyen 21 comarcas y 339 municipios de Andalucía. Los registros de patrimonio inmaterial obtenidos entre enero y agosto de 2009 se han centrado entre otras zonas en Alpujarra almeriense-Alpujarra granadina, Los Vélez-Huéscar-Baza, Sierra de Cádiz-Serranía de Ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios