La Junta programa una nueva entrega de ‘Primer plano’ con ‘Regreso a Casa Ros’

El CAF y la Filmoteca muestran hoy martes a las 19 horas este documental premiado en Madrid

Alberto Ros y su padre Bartolomé Ros.
D.M.

24 de octubre 2022 - 20:39

El Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte programa dentro del ciclo ‘Primer Plano’ el documental Regreso a Casa Ros, ganador del Premio a Mejor Dirección y Mención Especial de la Crítica en el Festival de Cine de Madrid 2020. Su director Ian Ingelmo Ros será el invitado para la reflexión posterior. La cita está prevista hoy martes 25 de octubre a las 19 horas en el Museo de Almería, con entrada libre hasta completar aforo.

De regreso a casa, Ian se reencuentra con su abuelo Alberto, hijo del fotógrafo Bartolomé Ros, quien misteriosamente parece despertar de su letargo ante la presencia de la cámara y las fotografías que un día fueron su negocio. En el núcleo de esta historia se esconde un misterio heredado, consciente o inconscientemente generación tras generación desde el bisabuelo Bartolomé hasta el protagonista.

La figura de Bartolomé Ros es el punto de partida del largometraje. Fue un fotógrafo extraordinario que tomó cientos, tal vez miles, de fotografías sobre la Guerra del Rif o la Guerra de Marruecos, que fue preliminar a la Guerra Civil Española. Sin embargo dejó el oficio y se deshizo de sus fotografías para fundar Casa Ros, una red de tiendas de fotografía y laboratorios en el Marruecos español.

Esta cinta da a conocer por primera vez en la pantalla grande unas imágenes que forman parte de la memoria de España, como son las fotografías tomadas por Ros en la época del Protectorado Español de Marruecos. Además queda esbozada en esta película la historia del mayor laboratorio de revelado industrial de fotografía de nuestro país, Ros Fotocolor, que contribuyó durante la segunda mitad del siglo XX a preservar la memoria de las innumerables micro-historias de las familias españolas.

La historia de la Fotografía está contenida de alguna forma en la película, desde las fotos de Bartolomé de principios de siglo XX hasta la era del selfie y el smartphone un siglo después de su nieto Ian. Formalmente el filme explora libremente diversas y eclécticas formas del cine como el cine-diario, la videocarta, el cine ensayo… pero también el cine directo, el cine participativo y el cine observacional.

Con este trabajo cada uno a su manera emprenderá un viaje iniciático a los misterios de la memoria y la fotografía. La película ofrece la oportunidad de reflexionar sobre aquello que heredamos de la familia, el tiempo, la memoria y la relación con las imágenes. Ian Ingelmo Ros proviene de una familia dedicada a la fotografía desde 3 generaciones precedentes, por lo que desde pequeño tuvo una especial relación con las imágenes que le llevó a cursar estudios formales de comunicación audiovisual y cine documental.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón