Cultura

La Junta difunde la obra de autores de Andalucía con motivo del Día de la Poesía

  • El Centro Andaluz de las Letras reúne en el proyecto PoetiCAL a 230 autores recitando sus poemas y pone en circulación varias antologías

José Manuel Caballero Bonald. José Manuel Caballero Bonald.

José Manuel Caballero Bonald.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, celebró ayer, 21 de marzo, el Día Mundial de la Poesía, con diversas acciones comunicativas a través de las redes sociales en torno al fomento y la lectura de la poesía de poetas andaluces.

A pesar del estado de alarma a causa del COVID_19, la propuesta se incluía dentro de las iniciativas emprendidas por la Consejería para que #quedarteencasa fuese más llevadero.

Así, con motivo de esta celebración instaurada por la Unesco en 1999, el Centro Andaluz de las Letras invitaba a los amantes de la poesía a escuchar, compartir y disfrutar de poemas recitados por autoras y autores andaluces a través del proyecto PoetiCAL, que aúna la literatura, el arte y las nuevas tecnologías.

Así, autores contemporáneos José Manuel Caballero Bonald, Aurora Luque, Trinidad Gan, Fernando Valverde, Elena Medel, Álvaro Salvador, Erika Martínez, José Carlos Rosales, Juana Castro o Andrés Neuman recitaron su propia obra.

Además, este mapa poético sonoro de Andalucía se completaba con audios de poemas de Federico García Lorca sobre su libro Poeta en Nueva York y poemas del poeta sevillano Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su muerte.

Actualmente, el programa PoetiCAL cuenta con más de 230 voces de poetas andaluces que pueden escucharse, compartir y descargar a través de nuestra web o del canal de Ivoox.

Por otro lado, durante el mes de marzo tendrá lugar una campaña en redes sociales para el fomento y lectura de la poesía a través de las y los poetas andaluces que, desde el año 1998, han sido designados como autores del año en la comunidad andaluza.

Los versos de Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Gustavo Adolfo Bécquer, Rafael Pérez Estrada, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Antonio Gala, Julia Uceda, Pablo García Baena o Manuel Alcántara son los protagonistas durante esas semana a través de las etiquetas #DíadelaPoesía y #niundíasinpoesía.

El CAL -organismo vinculado a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales- ha preparado para estos días una amplia programación para mantener la actividad literaria de forma virtual.

La primera de ellas es el Escaparate Literario Virtual, donde los autores andaluces leerán fragmentos de sus últimas obras y que no podrán presentar en las Ferias del Libro, ya que han sido aplazadas. Algunos de ellos incluso desvelan textos inéditos en los que están trabajando ahora mismo. Y lo hacen desde sus bibliotecas y lugares de creación en sus propias casas.

Además, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico prepara, a través del Centro Andaluz de las Letras, diversas actividades para celebrar el Día del Libro Infantil y Juvenil el próximo 2 de abril con el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, leyendo textos de su obra Cuentos al amor de la lumbre. Otra actividad será la difusión de paseos literarios virtuales por diversos lugares de Andalucía. Sin duda, la iniciativa es vital en estos tiempos donde los andaluces se hayan recluidos en sus casas por el Coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios