La Junta finaliza la intervención en el enclave ‘Puerta de Almería’
Se han restaurado los lienzos originales de origen islámico y las balsas de salazón de época romana
La Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Almería ha dado por finalizada la intervención iniciada el pasado mes de diciembre para la restauración de los lienzos originales de origen islámico y balsas de salazón de época romana que se ubican en el enclave arqueológico Puerta de Almería, situado frente al parque Nicolás Salmerón de la capital almeriense, el cual se encuentra afectado por la humedad. Con una inversión de 30.000 euros, se ha ejecutado la limpieza de estructuras arqueológicas verticales y horizontales de cara a su posterior consolidación, según fuentes del Gobierno andaluz.
El proyecto para la consolidación de este espacio apuntaba ya al deterioro provocado en los restos arqueológicos a causa de la humedad debido a que el inmueble que los alberga carece de las condiciones climáticas adecuadas a causa de que los niveles de temperatura y humedad no son estables, lo que favorece la formación de sales y su cristalización.
Las patologías contra las que se ha actuado han sido fundamentalmente eflorescencias salinas tanto en los paramentos verticales como en los horizontales, tanto en la muralla como en las piletas, ya que habían provocado una arenización y disgregación de los materiales que dio lugar a una pérdida de volumen constante que hacían peligrar los materiales originales. En el caso de la muralla, la erosión a causa de la salinización había dado lugar a la aparición de fisuras y oquedades en zonas puntuales, mientras que en el caso de las piletas, además de la descohesión, desprendimientos y pulverulencia de los materiales constitutivos se apreciaron manchas negras en el fondo de las mismas debidas a microorganismos.
Para acabar con esta patologías, se ha llevado a cabo una limpieza superficial para retirar todas las sales y depósitos ajenos al conjunto mediante un cepillado suave, con especial atención en las zonas más deterioradas. Asimismo, se ha realizado un primer tratamiento para preconsolidar todos los lienzos y evitar así la pérdida de materiales en el proceso de restauración, conforme al proyecto al que la Comisión Provincial de Patrimonio dio su visto bueno. Hecho el proceso de desalinización, se ha trabajado para consolidar las superficies a través de un tratamiento que las preserve de la humedad al tiempo que se han retirado morteros inadecuados para aplicar en su lugar un nuevo revestimiento de cal y arena para asegurar la estabilidad del material original.
Los restos de la muralla califal fueron hallados en 1984, cuando se realizaban movimientos de tierras para la ejecución de la cimentación del Edificio ‘Puerta de Almería’, lo que dio lugar a la paralización de las obras y a la consecuente excavación de urgencia en la que se encontraron además las balsas de salazón, que son las primeras estructuras romanas aparecidas en Almería capital.
También te puede interesar