Patrimonio

El Castillo de Vélez-Blanco recuperará su esplendor con una inversión de 9 millones

  • La Junta de Andalucía va reproducir el Patio de Honor, hará visitables las estancias, cubiertas y Torre del Homenaje y restaurará la envolvente del Castillo

Patricia del Pozo y Carmen Crespo junto a Javier A. García y Pedro Luis Díaz en la visita al Castillo.

Patricia del Pozo y Carmen Crespo junto a Javier A. García y Pedro Luis Díaz en la visita al Castillo. / Diego Martínez

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo han presentado este viernes el proyecto de rehabilitación del Castillo de Vélez-Blanco que supondrá una inversión de unos 9 millones de euros. En el acto celebrado en el propio castillo también ha participado el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García y el alcalde de Vélez Blanco,

Patricia del Pozo ha subrayado que “el Castillo de Vélez Blanco junto a la Alcazaba y el enclave arqueológico de Los Millares son los bienes patrimoniales más importantes de Almería. En concreto, este magnífico castillo es uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura civil del Renacimiento Español”.

La consejera ha anunciado que se han gastado 214.000 euros en la fase 0 para la puesta en valor del Castillo, donde se han realizado estudios previos como trabajos arqueológicos, fotogravimétricos, patológicos y constructivos. Patricia del Pozo ha dado a conocer la hoja de ruta de las futuras actuaciones en el Castillo.

“La primera fase del programa para la conservación y puesta en valor del Castillo de Vélez Blanco contempla como objetivo principal hacer visitables las estancias, así como la Torre de Homenaje y las cubiertas, abordando las obras de conservación necesarias, la adecuación al Código Técnico de Edificación y otras normas para hacer seguros y accesibles los recorridos a los visitantes. En esa primera fase se invertirán dos millones de euros y ya ha salido a licitación, por lo que se espera que en este año ya se inicien esas obras”, ha señalado Del Pozo.

Luego en la segunda fase se reconstruirá el patio del Castillo de Vélez Blanco. En 1904 el atrio renacentista fue desmontado, comenzando el viaje que lo conduciría hasta Nueva York, para formar parte de la vivienda particular del magnate George Blumenthal en el céntrico Park Avenue y tras la muerte de éste, pasa a ser instalado en el Metropolitan Museum. Se invertirán más de 3 millones de euros en esta fase.

La tercera y última fase donde se invertirán 3.750.000 euros consistirá en los trabajos de conservación y restauración en la envolvente del Castillo, mejoras ambientales y paisajísticas en los exteriores y accesos a la fortaleza, iluminación monumental y musealización para la compresión e interpretación del monumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios