Cultura

La Junta presenta la guía oficial del Museo Arqueológico de Almería

  • La obra, editada por la Consejería de Cultura, invita a conocer las sociedades del pasado en su especifico devenir en la provincia, especialmente, las culturas de los Millares y el Argar

El Director General de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Sebastián Rueda, presentó ayer la Guía oficial del Museo de Almería. Estuvo acompañado por la delegada territorial de Educación , Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, el director del Museo, Arturo del Pino y el autor de la obra, Manuel Ramos. El acto tuvo lugar en la recientemente inaugurada Biblioteca Luis Siret", coincidiendo con el aniversario del 80 aniversario del Museo de Almería que se abrió sus puertas al público en 1934.

La Guía oficial viene a completar la guía breve que ya dispone el museo, y ha sido redactada de manera pedagógica por Manuel Ramos Lizana, Jefe del Departamento de Conservación e Investigación del museo, con el apoyo fotográfico de Miguel Ángel Marín, Fernando Alda y distintos archivos públicos y privados.

Esta guía invita a conocer las sociedades del pasado en su devenir en la provincia de Almería, sobre todo las culturas de Los Millares y El Argar. Además, está pensada fundamentalmente para lectores en casa que quieren visitar el "arqueológico" con más detalle en un horizonte próximo.

Aparece así el Museo como una institución con historia y, sobre todo, como maquinaria expositiva, esto es, nos presenta el edificio y la museografía.

Para el director general, Sebastián Rueda, "el Museo de Almería, parte esencial de la vida cultural de la ciudad, es un referente en la interpretación y difusión del inmenso patrimonio que nos ha legado nuestra historia y que alimenta nuestras instituciones museísticas, tanto por su novedosa concepción, fruto de la investigación arqueológica, como por el carácter didáctico y el uso de las nuevas tecnologías".

También añadió que "a estos recursos se une una nueva herramienta para profundizar en la comprensión sobre nuestro pasado, la Guía Oficial del Museo de Almería. Esta publicación, que invita a pensar y reflexionar, supone un paso más en la línea editorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte."

Por su parte, el autor de la guía, Manuel Ramos, manifestó que "nos ayuda a comprender de forma inequívoca no sólo cómo es el museo sino por qué el museo es como es. Para a continuación, introducirnos en las salas y en los temas que éstas nos proponen siguiendo la estructura narrativa de las mismas. También nos enfoca la adopción de la economía productora y la aparición de las tribus, el surgimiento de las primeras diferenciaciones sociales y, a la postre, del Estado, la guerra, el arte, la religión, etc".

"Esta guía se centra por tanto en las ideas. No es una relación farragosa de las colecciones del museo en general y de las colecciones expuestas en particular. A fin de cuentas, esta guía, -como la exposición misma- es un metarrelato sobre las sociedades del pasado, es decir, tan sólo un relato más entre todos los posibles" dijo su autor. Este relato se centra -como el del propio museo- en la prehistoria reciente, quedando los períodos posteriores reservados para la "Guía Ampliada".

Una obra necesaria para comprender como es el Museo y sobre todo para poder disfrutar de estas instalaciones desde la propia casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios