Cultura

La Junta invertirá casi 4,5 millones de euros en las obras de restauración de la Muralla Sur de la Alcazaba

  • Los trabajos, que arrancan en abril, y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, erradicarán patologías y deficiencias de conservación

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, acompañada del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, así como de la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, realizaron una visita al Conjunto Monumental de la Alcazaba para dar a conocer el proyecto de restauración de la Muralla Sur, en el que se van a invertir casi 4,5 millones de euros. Se trata de una nueva actuación que pretende recuperar el esplendor perdido de este monumento.

Desde el Gobierno andaluz destacan “la importante inversión que se ha venido haciendo a lo largo de los últimos años”. En la pasada legislatura se destinaron más de 3,1 millones a la Alcazaba, con intervenciones en numerosos enclaves del recinto, entre las que destacan las obras de restauración del primer recinto de la Muralla Norte por 669.573,04 euros, la restauración en el Muro de la Vela por 349.365,76 euros y la restauración de la Torre del Homenaje por 708.006 euros, todas obras financiadas con fondos Feder.

Martín detalló que desde el Gobierno andaluz “seguimos pensando en nuestra joya patrimonial y hemos programado 7,4 millones de euros para invertir en La Alcazaba”. Se destinarían 1,1 millones de euros a la restauración de la Muralla Norte del Segundo Recinto; 4,4 millones a la restauración de la Muralla Sur; 1,3 millones a la restauración de la Muralla del Cerro de San Cristóbal; y más de 400.000 euros a la mejora de toda la red de riego y abastecimiento.

La alcaldesa de Almería. María del Mar Vázquez, agradecía a la Junta de Andalucía y a su presidente, Juanma Moreno, “su permanente compromiso con Almería y especialmente con su patrimonio histórico y cultural” y destacó que la colaboración con el Ayuntamiento “está propiciando el mayor impulso que jamás ha conocido el centro histórico”.

En este sentido, recordó que las inversiones que está recibiendo la Alcazaba desde la Junta “se suman las acciones municipales en todo su entorno con el Plan Alcazaba-La Hoya- San Cristóbal, q contempla una inversión de más de diez millones de euros en su recuperación”.

Gerardo Úbeda, arquitecto de la obra detallaba, que “este proyecto es el de patrimonio más importante de nuestra provincia, destacando el gran esfuerzo realizado por la Delegación Territorial de Cultura para poder ponerlo en marcha”. “Un estudio que se ha desarrollado a nivel arqueológico, realizando planimetrías con la última tecnología vigente”. Úbeda explicó que “la intervención parte del tercer recinto y llegará hasta la torre del Saliente, respetando siempre el diseño original”.

Pedro Gurriarán, arquitecto de la obra, reconocía que “desde los años 50 con Prieto Moreno no se ha vuelto a hacer una intervención de tanto calado en la Alcazaba como la que se va a ejecutar en esta ocasión.” Gurriarán añadía que “se trata de un reto, porque no solo estamos restaurando un monumento medieval, sino que estamos corrigiendo y eliminando intervenciones pasadas que no eran adecuadas. Lo estamos adaptando a los paradigmas que priman hoy en día, que son el respeto a su origen”. El arquitecto durante su intervención dejó claro que “queremos mostrar la Alcazaba con todas sus cicatrices.”

El tramo de fortificación en el que se va a intervenir en este proyecto es el correspondiente al frente meridional del Conjunto Monumental. Está delimitado por el Baluarte del Saliente al este y la Torre de la Pólvora, arquitectónicamente perteneciente al Castillo Cristiano, al oeste, abarcando unos 450 metros longitudinales y presentando una morfología muy heterogénea, fruto de la superposición de diferentes fases constructivas, pero también de las transformaciones sufridas como consecuencia de las restauraciones del último siglo.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, destacó que “en el estudio de la Muralla Sur se ha documentado la existencia de una serie de patologías y deficiencias edilicias que han provocado que el estado de conservación de la construcción sea en determinados casos precario”. Martín añadió que “pese a las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo sobre la misma desde el pasado siglo, muchas de ellas no han sido del todo satisfactorias a nivel técnico, o bien han provocado la generación de nuevos problemas estructurales y de conservación”.

Los lienzos meridionales de la fortaleza son los que más transformaciones han sufrido, a veces de tal volumen y envergadura que han cambiado prácticamente la fisionomía de muchas estructuras y construcciones. De hecho, el intervencionismo de muchas de estas actuaciones llevó a emplear en determinadas ocasiones materiales de restauración diferentes a los originales, alterando de este modo la imagen del monumento irremediablemente. En el estudio del estado de conservación de la Muralla, se establecen el estado, las causas de alteración o las patologías, que permita así los tratamientos de consolidación y conservación que de él se derive.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios