Cultura

El cineasta almeriense Kiko Medina recibe, a título póstumo, la Medalla Asecan de Honor 2021

  • Estas distinciones se entregarán el próximo 30 de enero en el Teatro Lope de Vega en el marco de la gala anual de entrega de los Premios del Cine Andaluz que organiza ASECAN

El cineasta almeriense Kiko Medina falleció en el mes de octubre.

El cineasta almeriense Kiko Medina falleció en el mes de octubre.

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN, celebra el próximo sábado 30 de enero la gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz 2021 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Se trata de la 33ª edición de estos premios que un año más cuentan con la colaboración oficial de la Fundación SGAE.  

 Además de la entrega de los galardones que distinguen los trabajos cinematográficos andaluces del pasado año, ASECAN concederá en esta ocasión la Medalla ASECAN de Honor se concederá este año a título póstumo al cineasta almeriense Kiko Medina, como reconocimiento a su trayectoria vital y profesional siempre dedicada al cine y al impulso de la industria audiovisual en Andalucía Oriental.  

 El pasado mes de octubre la industria del cine almeriense en particular, y andaluza en general, se quedó huérfana con la muerte prematura del productor Kiko Medina, un joven cineasta que siempre demostró su amor al cine y por su tierra en la que ya era todo un referente para el sector. 

 Nacido en 1973, su pasión por el cine le llevó hace más de una década a dejar una carrera como informático para comenzar a prepararse como productor cinematográfico. Lo consiguió, con altas dosis de profesionalidad pocas veces vista en esta provincia, gracias a su tesón, su pasión por el medio y su capacidad de formación constante. Primero como productor independiente y, en los últimos años, al frente de KMPC, su primer contacto con el mundo audiovisual se produjo en 2006, en un trabajo publicitario, que le permitió dar el salto a la ficción y producir los cortometrajes Enemigos, de David del Águila, y Adiós, muñeca, de Hugo Sanz.

También fue el productor de cortometrajes como Postales desde la Luna y Solsticio, de Juan Francisco Viruega, o Fridge, de Pepe Botías, que pasaron con éxito por festivales de todo el mundo. Produjo también Almería 1975, documental de Juan Gabriel García. En la actualidad, estaba rodando un documental sobre el grupo The Storm, dirigido por Jesús Ponce, en la que ya era su tercera colaboración conjunta, tras los largometrajes Todo saldrá bien y La primera cita

 Su trabajo está, además, íntimamente vinculado al resurgir de la industria del cine en Almería, por su apuesta por jóvenes realizadores a los que dio la oportunidad de dirigir cortometrajes, así como por su trabajo en las grandes producciones que han llegado en los últimos años a la provincia, como Exodus o Mar de plástico.  En esta línea había impulsado, junto a otros trabajadores del sector, la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual, TESA, con la que se está fomentando en Almería la profesionalización de los oficios relacionados con las producciones audiovisuales. 

Otros galardones

Asecan concede el Premio ASECAN de Honor 2021 a la Diputación Provincial de Jaén por su dedicación y compromiso con el fomento de la cultura cinematográfica en su entorno desde hace 30 años. 

 El Premio ASECAN Labor de Difusión se concede este año al Festival Internacional de Cine Bajo La Luna - Islantilla Cinefórum, una cita con largometrajes y cortometrajes producidos en todo el mundo, exhibidos gratuitamente al aire libre durante el verano en el enclave costero onubense compartido por los municipios de Isla Cristina y Lepe. 

 Asimismo, Canal Sur Radio y TV recibirá el Premio ASECAN Industria-Aedava, por su apoyo a las empresas de exhibición cinematográfica en la reapertura de salas tras la primera ola de cierre que ocasionó la pandemia de COVID-19. 

 La 33ª Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz se celebrará el 30 de enero de 2021 en el Teatro Lope de Vega de Sevillacon aforo reducido y en emisión por streaming, con el respaldo oficial de la Fundación SGAE y el apoyo de Ayuntamiento de Sevilla, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), AEDAVA (Asociación Empresa Distribución Audiovisual de Andalucía), Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión) y TABACASOL (Asesoría Oficial de ASECAN).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios