Cultura

Kiko Veneno: "No son momentos fáciles para lanzar un nuevo disco"

  • El cantante ofrece a las 22:30 horas un concierto con temas inéditos en Níjar

El cantante Kiko Veneno interpretará esta noche a las 22:30 horas en el Centro de Artes Escénicas de Níjar los temas inéditos que conformarán su próximo disco. Este experimento que realiza el cantante catalán le servirá para tomar el pulso de la aceptación de estos nuevos temas, compuestos en los últimos años y que sacarán del silencio al artista, puesto que no lanzaba un disco en solitario desde hace cuatro años.

El artista considera que "siempre hemos estrenado algún tema de un disco antes de grabarlo, lo que pasa que este formato nunca lo había hecho, puesto que son las doce canciones nuevas. Realmente es algo experimental ponerte a cantar canciones que antes nunca se habían escuchado, pero al fin y al cabo es un disco, cantado en vivo".

Veneno prefiere no definir las canciones que ha preparado sus nuevas canciones. "No soy el más adecuado para calificar estas canciones y eso se lo dejo al público y a la prensa. La idea es cantarla y están abiertas a ser modificadas para encontrar un sonido guapo y que gusten a todos", afirma.

Hace cuatro años que Kiko Veneno no ha sacado un disco en solitario. Aquel álbum fue El hombre invisible. Luego formó parte del grupo G-5 con el cual sacó otro trabajo. "Ha pasado cierto tiempo, pero es que no son momentos fáciles para la música y menos para sacar un disco. Este disco me lo hago yo y me lo costeo yo".

El cantante tiene muy claro que "cuando tienes canciones las sacas y cuando no tienes las suficientes, pues sigues creando y vas guardándolas para cuando reúnes un grupo que consideras que son factibles de editar. He estado dos años trabajando y componiendo y cuando las he tenido pues me he lanzado".

Veneno se queja de la situación que atraviesa la música. "Ahora se venden muchos menos discos que antes, y la música se ha devaluado mucho. Hay poco estimulo para que un compositor cree una obra, si no puede vivir de ella. Creo que se está haciendo mucho daño a la SGAE con ciertas campañas lanzadas desde el PP y desde el periódico El Mundo. Creo que la SGAE hace cosas que están bien y cosas que están mal, pero en este país hay que pagar para que los creadores puedan seguir viviendo. La industria en si ha ido cayendo lentamente y estamos en un periodo de cambio"

El cantante nacido en Cataluña, pero que lleva sangre andaluza regresa a Níjar, un lugar carismático. "Actúo en Níjar porque es un sitio que me gusta mucho a mi, pero nos pilla un poco lejos desde Sevilla, pero bueno como es un sitio bonito acepté ir, porque al día siguiente tocamos en Granada. He estado poco en el Parque Natural, pero me encanta".

Este hombre que ha cantado flamenco pop y que lleva más de 30 años dedicado a la música apunta que "en tantos años de carrera discográfica ha variado hasta la forma de componer, pero eso está claro porque todo evoluciona. Yo hago música pop ante todo. Me gusta la música clásica, el jazz y el blues, porque disfruto mucho escuchándola. Me gustan todas las músicas. Y la música africana para mi es un descubrimiento y creo que en el futuro haré algo en esa línea".

Kiko Veneno está contento de cantar esta noche en Níjar. "Intentamos que no decaiga la afición por la música. Es muy interesante ver a la gente como escucha las canciones nuevas con mucho respeto. Espero que esta noche podamos disfrutar todos de un buen recital en vivo y en directo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios