Cultura

Kurt Savoy canta y silba esta noche en la Escuela Municipal de Música

  • Considerado como el rey del silbido ofrece hoy un concierto en su 50 años como cantante

Con motivo del 50 aniversario de la carrera artística del cantante Kurt Savoy esta noche tendrá lugar un concierto en la Escuela Municipal de Música de Almería a partir de las 20:30 horas.

El artista nacido en Andújar en la provincia de Jaén es conocido en España como Curro. Esta noche invitará al escenario al grupo El Lunático, y al maestro de la guitarra española Amadis, ambos artistas almerienses.

Conocido como el Rey del Rock en España al principio de su carrera, se hizo popular en TVE como el Rey del Silbido, siendo reconocido por la crítica internacional como un icono en este género. Y prueba de ello su interpretación musical de bandas sonoras de películas como La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, ambas rodadas en Almería.

Excelente guitarrista es también autor y compositor de la mayoría de su repertorio. Siempre es recordado por sus innumerables intervenciones radiofónicas como cantante y sus apariciones en televisión en programas como Los Chiripitifláuticos, La casa de los Martínez.

Desde mediados de los años 60 y hasta mediados de los 70 fue muy popular en España, sobre todo por su habilidad para silbar melodías. "Todo comenzó a los 12 años, cuando me presenté a un concurso de radio en el que me dieron 20 duros y un bote de Cola Cao. Cantaba una canción en la que había un solo de guitarra que no era capaz de tocar, así que se me ocurrió silbarlo. La gente quedó impresionada", recuerda el artista.

En 1959 comienza su carrera profesional, cuando Tico Medina y Yale le presentan en el Telediario, (desde el Paseo de la Habana. Apadrinado por Enrique Rubio en Barcelona, graba su primer disco. Se convierte en artista en el programa de Radio Intercontinental La casera y realiza 22 programas de Radio con Bobby Deglané. En 1961 comienza una gira por España dándose a conocer como El rey del rock.

Pero sin lugar a dudas las que le dan fama mundial por su peculiar interpretación, es imitar el silbido de las melodías de las bandas sonoras compuestas por Ennio Morricone para los spaghetti western El bueno, el feo y el malo y La muerte tenía un precio. Y es que Kurt es capaz de imitar con su silbido de todo, desde rock a jazz pasando por flamenco.

Aparte de cantar y silbar también imita muy bien a los pájaros. En 1977, por problemas de salud de su esposa, decidió ir a vivir con su familia a Francia, país de origen de su mujer, la torero Clarita Montes. Sin embargo, siempre lleva a España en su corazón. Por eso de forma esporádica ha venido a su país para hacer algunas actuaciones y recordar que todavía mantiene una voz prodigiosa y un silbido que emociona. Siempre va acompañado de su guitarra, por eso, cuando se le pide que silbe no tiene problemas en interpretar alguna banda sonora de películas históricas y de renombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios