Cultura

L’Atelier Níjar de Sophie Cuendet y Chloé Van der Mije cumple diez años

  • El espacio expositivo acoge la apertura de la muestra colectiva ‘Reflexiones sobre el paisaje’ abierta hasta el 30 de septiembre

Chloé Van der Mije con Sophie Cuendet en el espacio expositivo ‘L’Atelier Níjar’.

Chloé Van der Mije con Sophie Cuendet en el espacio expositivo ‘L’Atelier Níjar’. / Diego Martínez

La artista suiza Sophie Cuendet y su hija Chloé Van der Mije celebran mañana viernes los diez años de la apertura de L’Atelier Níjar, ubicado en la calle Andalucía, número 3 a pocos metros de la iglesia del municipio. Para conmemorar esta efeméride en este espacio expositivo inauguran a las 19:30 horas una muestra colectiva denominada Reflexiones sobre el paisaje.

En esta muestra participan José Almécija, Carmen Ayala, Paloma Barinaga, Jesús Campra, Ana Cayuela, Marta Cañadell, Miguel Costales, Sophie Cuendet, Jeanne Chevalier, Rubén Galera, Amos García, Estela García, Jordi Garriga, Marisol González, Vidal Hurtado, Mercedes Iríbar, Ana del Mar López, Juan A. Maldonado, Manuma, Juan Mozos, Thomas Neukirch, Martín Pastor, Isla Romani, & Other Things, Safi, Marit Schmeling, Ian Torres, Rodrigo Valero, Chloé Van der Mije y Matthew Weir.

Cuendet hace un balance positivo de estos diez años con el espacio expositivo. “Siempre hemos trabajado exposiciones temáticas. Todavía son recordadas una que hicimos sobre las pencas, que estaban en desaparición; otra sobre la filosofía del azucarillo, partiendo de la leyenda que aparecían en los sobres de azúcar y otra sobre libros objeto y sobre plantas autóctonas”.

Madre e hija están muy ilusionadas con estos diez años del espacio y tienen muchos proyectos de cara al futuro. “No me hubiera metido en estos proyectos sin la ayuda de Chloé”, dice Sophie.

Sophie Cuendet tiene una amplia trayectoria como creadora, ya que llegó hace 50 años a la provincia de Almería. Aunque nació en Clarens, parte francófona de Suiza, estudió en la Escuela Nacional de Artes y Oficios de Vevey. Es hija de Pierre Cuendet, escultor que luego montó un taller de cerámica en Suiza. La artista compró un cortijo en La Serrata en Níjar donde vive desde entonces.

“Nada más llegar a Almería, vivimos casi dos años en La Chanca, antes de instalarnos definitivamente en Níjar. En el viaje de novios recorrimos toda la península, incluido Portugal y Níjar nos gustó. Yo apenas hablaba español en ese tiempo”, recuerda Sophie Cuendet.

Cuendet ha conocido a Goytisolo y Valente y también hizo de modelo para pintores como Cantón Checa y también para la Escuela de Arte de Almería. En muchas de las obras de Cantón aparece Sophie. También hubo un tiempo que trabajó de extra y figurante para algunas de las películas que se rodaban en esa época en la provincia.

Ha participado en numerosas exposiciones en el Colegio de Arquitectos de Almería, en la Escuela de Arte o en Rodalquilar. Además, ha mostrado sus piezas en países como Suiza, Holanda o Francia y ha ampliado sus conocimientos en la Escuela de Arte de Almería.

Desde 1992 cuenta con un taller en Níjar y ha colaborado en numerosas publicaciones con la Universidad de Almería y la Diputación Provincial. También ha expuesto en otros municipios como en Vélez Rubio, Níjar o Lucainena de las Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios