L’Estro D’Orfeo inicia este sábado el Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar ‘Mare Musicum’
Música
El concierto inaugural es a partir de las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana de Roquetas l Mañana actúan Pablo y Daniel Zapico
La XI edición del Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar ‘Mare Musicum’ arranca hoy sábado, 8 de julio, a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana. Inicia el Festival L’Estro D’Orfeo con su concierto L’Arte di diminuire. El grupo lo forman Leonor de Lera, violín barroco y dirección artística; Ignacio Ramal, violín barroco; Teodoro Baù, viola da gamba; Nacho Laguna, tiorba y guitarra barroca y Javier Núñez, clave y órgano. Fundado por Leonor de Lera en 2015, L’Estro D’Orfeo ha sido calificado por la crítica como un “conjunto de calidad excepcional”..
Mañana domingo, 9 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana actúan Pablo Zapico y Daniel Zapico ofreciendo el concierto Sonatine Private. Pablo Zapico y Daniel Zapico son dos reconocidos intérpretes en el campo de la Música Antigua y dos especialistas inequívocos de sus instrumentos: el archilaúd y la tiorba, respectivamente. Comienzan desde muy temprana edad su carrera musical y, como hermanos mellizos, mantienen siempre una actividad musical conjunta.
El lunes, 10 de julio, la formación Cantoría ofrece el programa Lenguas malas a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana. La formación la integran Inés Alonso, soprano; Oriol Guimerá, alto; Jorge Losana, tenor y dirección; Víctor Cruz, bajo. Están dirigidos por Jorge Losana. Cantoría es un cuarteto vocal joven especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento Ibérico. La frescura, la juventud y la proximidad se han convertido en rasgos distintivos de las interpretaciones de esta agrupación, que comienza a construir una notable carrera nacional e internacional.
El martes, 11 de julio actuara en ‘Mare Musicum’, Ensemble Alfonsí con el programa Instrumentos para loar a Santa María. La formación la integran Jota Martínez, laúd, cítola, baldosa, guitarra, mandurria, viola de rueda, tambur, canto y dirección; Alba Asensi, arpa, salterio, rota y canto; Andrés Belmonte, flauta travesera, flauta vertical, flauta oblicua, flauta doble, flauta de una mano con tambor y coros; Omran Adrah, salterios y coros; Gloria Aleza, viola de arco, rebab y coros; Lola Ribes, violas de brazo y coros.; Fernando Depiaggi, tabal redondo, tablillas, salterios y coros; Javier Martos, añafil, trompa, cuerno y coros, Miguel Ángel Orero, campanil, campanas, tabal octogonal, colleras, cascabeles y coros y Rafa Gisbert, odrecillo, gaita y coros.
El 12 de julio llega al Festival la formación Vesalius con El baile de la Cantada: Cantadas humanas inéditas del primer tercio del siglo XVIII. La formación que la integran Cristina Bayón, soprano; Alejandro Casal, clave y Alejandro Marías, violonchelo barroco y viola da gamba. La soprano Cristina Bayón nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Alejandro Marías supo a una edad muy temprana que su vocación era ser músico. Comenzó sus estudios con Enrique Correa y María de Macedo y obtuvo los Títulos Superiores de Violonchelo y Viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Alejandro Casal nace en Sevilla, en cuyo Conservatorio estudió Piano, Contrabajo, Composición, Clave y Musicología. Más tarde amplió estudios de Clave, Bajo Continuo y órgano junto a Tony Millán, Jan Willem Jansen y Jacques Ogg.
El jueves, 13 de julio actuará la Joven Orquesta Barroca de Sevilla y la Joven Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar que interpretarán el programa De Italia a inglaterra: Un paseo por la Europa del Barroco. La Joven Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar, nace en 2007 en el seno de la propia escuela. Este importante centro de enseñanzas artísticas, referente de la educación musical en la provincia, es la sede en la que se gestan los proyectos de la formación juvenil, desempeñando una intensa actividad concertística dentro y fuera del municipio.
El viernes, 14 de julio llega al Castillo de Santa Ana la formación Mediterrània Consort con el programa The Haendel’s Delight: Integral de las Sonatas para flauta de pico.
Lo integran David Antich, flauta de pico y dirección; Leonardo Luckert, violonchelo; Juan Carlos de Mulder, archilaúd e Ignasi Jordà, clave y órgano.
La dirección es de David Antich. Fundada por el flautista David Antich en 2015, esta agrupación especializada en la música anterior al siglo XVIII está formada por artistas reconocidos por su labor de divulgación, interpretación y docencia dentro de los ámbitos de la música antigua y barroca en el Estado Español y en el extranjero.
El ciclo de conciertos de Mare Musicum concluye el sábado, 15 de julio con la actuación de Los Afectos diversos con el programa Officium Defunctorum-Novo Modo. Lo integran Carmen Botella, Rebecca Bottari, Delia Agúndez y Julieta Viñas; sopranos; Hugo Bolívar y Mikel Uskola; altos; César Polo, Fran Braojos, Diego Blázquez y Ariel Hernández; tenores; Pablo Acosta y Simón Millán; bajos; Manuel Vilas, arpa de dos órdenes; Laura Puerto, órgano y arpa de dos órdenes. La dirección es de Nacho Rodríguez. Serán ocho conciertos de una gran calidad en este Festival.
También te puede interesar
Lo último