Laujar, a través de la mirada de Gabriel Montes

El fotógrafo edita un libro con imágenes, textos y poemas que ensalzan la vida del municipio.

Gabriel Montes, en la redacción de Diario de Almería.
Gabriel Montes, en la redacción de Diario de Almería. / Rafael González
David García

11 de agosto 2019 - 18:54

Gabriel Montes, en la redacción de Diario de Almería.
Gabriel Montes, en la redacción de Diario de Almería. / Rafael González

Fotografía, poesía e historia caminan de la mano en Laujar Blanca y Azul, el nuevo libro del fotógrafo laujareño Gabriel Montes. Un libro que nace de la necesidad darle al municipio de la Alpujarra el lugar que le corresponde y del afán creativo de su autor, que ha sabido rodearse de personas que han enriquecido este proyecto.

Montes ha vivido durante más de dos décadas lejos de la provincia pero siempre ha llevado sus orígenes en la maleta, lo cual le ha posibilitado acrecentar su interés por la arquitectura típica de la villa almeriense.

El origen de esta inquietud se remonta al año 1986, cuando para conmemorar el 300 aniversario de la construcción de la iglesia local dos amigos, Manuel Montero y Antonio Puertas, le encomendaron la tarea de fotografiar el monumento con el fin de ilustrar un libro que estaban desarrollando.

Fue entonces cuando Montes se dio cuenta de que su pueblo podía ofrecer multitud de cosas interesantes.

Desde ese momento, el artista almeriense compaginó la fotografía con su trabajo como docente. Esta labor le llevó, en el ocaso de su carrera profesional en las aulas, a un instituto de la provincia. Desde allí, veía a través de la ventana las viejas salinas de Roquetas de Mar, que cuando llueve se llenan de agua. Esa imagen inspiró a Montes y durante los cinco años siguientes fotografió los amaneceres de los días posteriores a las lluvias. Lo hacía a ras de suelo, clavando los codos en el agua y colocando la cámara solo cinco centímetros por encima de ella.

Una de las fachadas laujareñas fotografiadas por Gabriel Montes.
Una de las fachadas laujareñas fotografiadas por Gabriel Montes. / Gabriel Montes

Esta producción se vio reflejada en una exposición titulada El sitio de mi recreo, como homenaje a la canción del afamado Antonio Vega y a la transición que hizo Montes desde el patio de su instituto a este paisaje roquetero.

Todas estas experiencias han terminado por desembocar en el libro Laujar Blanca y Azul, fruto del trabajo coordinado con el historiador almeriense Valeriano Sánchez, miembro de la Academia de Historia e investigador experto en la Alpujarra.

Sánchez se ha encargado de aportar al proyecto una serie de textos explicativos que acompañan el discurso de las 520 imágenes de Montes que lo conforman.

En la obra del autor laujareño hay lugar para los edificios nobles del municipio, sus espacios vegetales, su feria, su río y los oficios tradicionales que entre sus calles se han desempeñado. También ha aportado su granito de arena Justo Sánchez Romera, un maquetista local que ha hecho una representación de todos los edificios del pueblo.

Pero a Gabriel Montes lo que de verdad le apasiona es la arquitectura popular de los barrios periféricos, donde el blanco de las fachadas se entremezcla con el azul del cielo para hacer de lo simple lo más bello.

Este pasaje del libro toma el nombre de Pasa, Entra, en alusión a la canción de Pedro Guerra, de quien Montes fue profesor.

Y es que para el fotógrafo todo lo que suena a Laujar cabe en el libro, porque al fin y al cabo, Laujar es ese lugar donde, como canta Guerra, sientes que hay quien abraza lo que tiene y se levanta con la fuerza que le queda.

La rehabilitada Casa de los Moya acogió la presentación del libro

El pasado 5 de agosto tuvo lugar en la Casa Palacio de los Moya la puesta de largo del libro Laujar Blanca y Azul que contó con la presencia de los autores y de distintas personalidades, como la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, o el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García.

El evento fue presentado por el poeta José Tuvilla, buen conocedor de la obra fotográfica de Montes y coautor del libro Paisaje con Latido, en el que ambos tuvieron la oportunidad de unir imagen y fotografía. Tuvilla también leyó su último poema.

La velada resultó ser muy especial y en ella se vendieron 120 de los 500 libros que hasta la fecha se han editado. Estos también se podrán adquirir por un precio de 12 euros en la Oficina de Turismo del municipio.

De este modo, Gabriel Montes cierra un círculo y se centra ya en futuros proyectos que sirvan para ofrecer al mundo su nutrida obra.

De hecho, el autor cuenta que tiene diversas colecciones de fotografías que le gustaría exponer, destacando una sobre la Línea de Flotación que ya ha recorrido distintos puntos de la provincia y que ha llegado incluso a una sala de exposiciones de la ciudad suiza de Ginebra, donde permaneció durante un mes.

stats