Laura Fjäder presenta el libro 'Nudo de venas' el miércoles en Almedina Baraka
La escritora estará arropada por Pilar Quirosa, Rocío Andrés Granados y Juan José Ceba
En la terraza de la tetería Almedina Baraka, junto a la Alcazaba, tiene lugar este miércoles 16 de mayo, a las 21:30 horas, un fascinante acontecimiento poético y musical, con motivo de la presentación del libro Nudo de venas, de la poeta asturiana Laura Fjäder, publicado por Suburbia ediciones. En el acto intervienen, junto a la autora, tan vinculada con Almería, Pilar Quirosa, Rocío Andrés Granados y Juan José Ceba. Y contará con la actuación flamenca del cantaor Ezequiel Pasamontes, Zarrita, acompañado a la guitarra por David Delgado, El Niño de la Fragua.
Laura Fjäder es escritora y trabajadora social. Colabora en Tribuna Feminista, El Soma y conduce la sección Histéricas en Autofoto en Radio Kras. Coordina la Jam Poesía de Gijón, "reivindica la importancia de "hacer ciudad" y reclama la legitimidad de la poesía en la calle, alejada de las élites, abierta a todas las personas y en canal", como escribe Emma González, profesora de la Universidad de Oviedo, en el magnífico prólogo de Nudo de Venas.
Laura organiza, cada año, la cita poética feminista Lóbulo y sentido; desarrolla el proyecto Musas disidentes y, junto a la poeta Silvia Cosío, gestionan la iniciativa cultural feminista Sola en la Sala, de enorme repercusión.
En Almería presentó su libro de poemas Will Scarlet no era dios, publicado en 2016, sobre el que escribe Vanessa Gutiérrez: "Una obra madurada y de discurso poderoso que muestra a una mujer del siglo XXI que piensa, construye, conoce sus contradicciones y se enseña honesta…No teme reconocer a sus monstruos".
En Nudo de Venas, el libro que se presenta en la terraza de Almedina Baraka, junto a la Alcazaba iluminada, en la noche del 16 de mayo, indica la profesora, y prologuista, Emma González: "Porque la poesía debe abrir y no limitar, debe romper para construir, debe ser fluída y líquida". "Hay algo en sus versos muy Pizarnik, de erotización de lo orgánico y lo abyecto, de mística -diálogo interior- del placer en el cuerpo deshecho".
Y la gran escritora Pilar Quirosa, adelanta unas líneas de su presentación: "Nudo de Venas nos lleva a visualizar momentos de certezas. Hay que atravesar todos los espacios, a veces a contracorriente y lejos de las teorías normativas y las construcciones que se anquilosan con el paso del tiempo".
Y Juan José Ceba, muy impactado por el libro de Laura Fjäder, escribe: "Abrir, hurgar por dentro de la carne, hasta dar con la herida perfecta. Mujer así, en abierto combate, acercándonos al corte y a la brecha; a la honda fuente de su cuerpo".
Una obra espléndida, para una noche memorable, junto a las torres de la Alcazaba y la fascinación del flamenco, en Almedina Baraka.
No hay comentarios