Lauren Bacall, 'la mirada' del Hollywood dorado, cumple 85 años

El 14 de noviembre recibe un Óscar honorífico a toda una trayectoria cinematográfica

Efe / Los Ángeles

16 de septiembre 2009 - 05:00

Llegó, vio y conquistó. O en otras palabras, bajó el mentón al pecho, alzó los ojos y se llevó a Humphrey Bogart de calle en Tener y no tener (1944). Nacía así La Mirada, la marca de fábrica de Lauren Bacall, que cumple hoy 85 años con un Óscar honorífico a la vuelta de la esquina.

La Academia de Hollywood decidió la semana pasada otorgarle ese premio por su trayectoria, una estatuilla dorada que se entregará, rompiendo con la tradición, no en la ceremonia de los premios de la Academia, sino en un acto que convoca la junta de gobernadores de la entidad y que tendrá lugar el 14 de noviembre.

El galardón honrará a Bacall "por sus extraordinarios logros en la vida, sus contribuciones excepcionales a la industria y por su servicio excepcional a la Academia".

Betty Joan Perske nació en 1924 en Nueva York. Fue acomodadora de teatro a los 17 años, modelo a los 18, estrella de cine con carrera directa al estrellato a los 19, esposa de Bogey y envidia de medio mundo a los 20, madre a los 24 y viuda a los 32.

Bacall es quien es gracias a la esposa del director Howard Hawks, que vio una fotografía de Bacall en la portada de la revista Harper's Bazaar y le animó a contratar a aquella joven belleza de mirada felina. Luego Hawks perfeccionó La Mirada y se convirtió prácticamente en su asesor personal para convertirla en la imagen del "sex appeal" del cine negro. Pero duró poco, ya que su influencia se quedó en agua de borrajas en cuanto Bogart, 25 años mayor que ella, se puso en el camino y, de manera inevitable, ensombreció la carrera de su esposa, con la que formó una de las parejas más antológicas dentro y fuera de la pantalla. Actuaron juntos de nuevo en El sueño eterno (1946), La senda tenebrosa (1947) y Cayo Largo (1948).

stats