Lección magistral de jazz del genial Richard Bona en Almería
Ante un auditorio lleno, el músico de Camerún demostró ser un virtuoso con el bajo y también un excepcional cantante de jazz con mucho talento
Su origen africano, y las influencias de los grandes del jazz americano, se evidencian en un concierto de Richard Bona. Bajista y cantante, ambas facetas las expuso el camerunés el viernes en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería.
Como ocurriera con la big band tributo a Glenn Miller el pasado miércoles, comenzó a sonar la música con el telón bajado y mientras los compases iban adentrando al público en la primera de las interpretaciones, el telón subía para mostrar a una lujosa banda que acompaña a este músico peculiar llamado Richard Bona. Apareció en escena con un estilo juvenil y deportivo, con gafas de sol, y gorra afro.
El músico africano ofreció todo un recital de buen jazz de claras influencias africanas y americanas. Richard reside en Estados Unidos de América y a conocido y tocado junto a grandes músicos de jazz. Es un artista hecho a sí mismo, surgido casi de la nada, y ejemplo de como la fuerza del talento ha tirado de la persona para presentar al artista.
Discreto en el escenario, capaz, como mostrara el viernes en varias ocasiones, de compartir la gloria y los aplausos de los mejores momentos del concierto con sus propios músicos. Un detalle que evidencia su humilde pasado, el de un músico negro, de Camerún, que ya con cinco años empezaba a despuntar. Un artista capaz de hacerse así mismo.
Muchos almerienses apostaron por ir al Auditorio Municipal Maestro Padilla, para vivir una de las últimas apuestas del Festival Internacional de Jazz que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.
Richard Bona demostró ser un virtuoso del bajo eléctrico, instrumento con el que ha cosechado sus mayores logros en su trayectoria profesional. No obstante, Bona es un músico con preparación para interpretar con varios instrumentos, y con su voz, cosa que también demostró el viernes en su concierto de Almería.
El paso de los años le ha dado el sitio que merece, en grandes escenarios, después de haberse iniciado como músico tocando en banquetes de bodas y bautizos, principalmente. El viernes el público almeriense tuvo a un genio de la música, con un talento innato que le ha abierto puertas en todo el mundo.
No hay comentarios