Letras

Los clubes de Lectura de Roquetas y Aguadulce realizan una ruta literaria por la comarca de Los Vélez

  • El grupo estuvo acompañado por Diego Reche, profesor y escritor velezano, afincado en Roquetas

Los miembros de los Clubes de Lectura de Roquetas y Aguadulce a las puertas del Museo Miguel Guirao de Vélez Rubio.

Los miembros de los Clubes de Lectura de Roquetas y Aguadulce a las puertas del Museo Miguel Guirao de Vélez Rubio.

Los clubes de lectura de Roquetas de Mar y Aguadulce realizaron una ruta literaria por la comarca de Los Vélez acompañados por el escritor Diego Reche, que ambientó algunos de sus relatos de ‘La ventana de la fotografía’ y algunas leyendas en los paisajes visitados.

Visita obligada fue la Iglesia de la Encarnación y el Museo comarcal Miguel Guirao, que permitió acercar a los visitantes a la historia y a la etnografía de la comarca. En Chirivel, recibidos por su concejal Paqui Zamora, el paseo se centró en la figura del poeta Julio Alfredo Egea, paseando primero por el parque del Chiribello y visitando posteriormente el Centro Cultural Julio Alfredo Egea, donde descubrieron su obra literaria y algunos objetos fundamentales del poeta como su traje de comunión, del que escribió un poema sobre su primer encuentro con el mar o el despacho con su mesa escritorio.

Paqui Zamora habló de la importancia que para el pueblo ha tenido la figura de Julio Alfredo Egea, un hombre siempre cercano que contribuyó a la mejora del pueblo, y al que también dio a conocer y convirtió en rincón literario, visitado por importantes escritores que acudían a la casa del poeta.

Por la tarde los viajeros se desplazaron hasta Vélez Blanco, donde visitaron el castillo de Los Fajardo e hicieron un recorrido literario por sus principales calles, fuentes y monumentos. En los caños de la novia Reche contó y leyó el romance con la leyenda del mismo nombre y habló de la novela “La aparecida” ambientada en dicho rincón.

Con la caída de la tarde y una ligera lluvia los sesenta viajeros de los clubes de lectura de Roquetas emprendieron el regreso con el deseo de volver algún día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios