'Lejía, un corto para mentes en blanco', rodado en solo dos horas
Dirigida por Daniel Ortega, cuenta como guionista con Cristóbal García y en el reparto están La Duda Teatro, Paco Cañizares, Amor Prior Balcázar y Pepe Ibarra
Hace un par de meses el actor almeriense Cristóbal García leyó un tweet en la red que le llamó soberanamente la atención. Menos de 140 caracteres que no pasaron desapercibidos. Sin pensárselo dos veces, Cristóbal se puso en contacto con el autor del tweet, un escritor madrileño que acaba de publicar en amazon.es con el seudónimo de Largo Javariega, un libro calificado de "comedia de mucha risa", de título Tengo una idea mejor.
Una vez conseguido el permiso del autor ya solo era cuestión de ponerse manos a la obra. De esta manera Cristóbal García se convirtió por primera vez en guionista para acabar dando forma cinematográfica al tweet de @ElLargo.
El cineasta Daniel Ortega enseguida se mostró interesado por la idea y comenzó a dar forma a la estrambótica historia con su peculiar estilo, tan presente en trabajos como Alfileres... o su próximo proyecto Clé. Trabajos en que actor y director forman un tándem que está dando mucho que hablar.
El cortometraje, al igual que el tweet, se hizo en un tiempo récord, dos horas de producción y dos horas de rodaje, y los diálogos de los actores tan solo ocupan 132 caracteres, todo un reto.
Los personajes han sido interpretados por los componentes de La Duda Teatro. Paco Cañizares y Amor Prior Balcázar, a los que se sumó en última instancia Pepe Ibarra, una de las personas más conocidas y queridas de Almería.
"El papel que interpreta Pepe Ibarra lo iba a hacer yo, pero cuando llegamos a su casa a rodar y me hizo una muestra de cómo lo interpretaría él, solo pude cederle el papel y dejarlo trabajar. Era imposible hacerlo mejor" comenta Cristóbal García.
El equipo de rodaje también contó con la cordobesa María del Mar Solís debutando como ayudante de dirección y los técnicos de sonido Pepe Rodríguez y Pepe Jiménez.
Más adelante, y ya en fase de postproducción y montaje, director y guionista coincidieron en que el locutor de radio que conduce la historia, sería sin lugar a dudas el conocido periodista y presentador Joaquín Segura, que aceptó el reto sin pensarlo y que confiesa habérselo pasado en grande haciéndose pasar por ese peculiar locutor.
El título definitivo del corto es Lejía, un corto para mentes en blanco. Llama la atención que el título por si solo tiene casi más texto que el propio cortometraje.
Lejía, un corto para mentes en blanco ha sido seleccionado dentro del Certamen Nacional Almería en Corto en su sección amateur y podrá ser visto por el público almeriense durante la gala en Diciembre.
Cristóbal y Daniel tienen pensado sacar una "versión tweet" del cortometraje una vez pasado el festival cuya duración se acortará a unos 30 segundos, donde solo se mostrará la esencia del tweet original de El Largo.
También te puede interesar
Lo último