Cultura

Libre Albedrío triunfa en los Premios Cuatrogatos de Literatura infantil y juvenil

  • La obra titulada ‘La noche es un pijama’ de Pedro Mañas y Guridi, entre los 20 ganadores

Gema Sirvent, directora de la editorial Libre Albedrío.

Gema Sirvent, directora de la editorial Libre Albedrío.

Cada 28 de enero, todas las editoriales de literatura infantil y juvenil de Iberoamérica están pendientes de una única cosa: el veredicto del Premio Fundación Cuatrogatos, el primero de los grandes premios del sector del año. Y en esta edición la editorial almeriense Libre Albedrío tiene mucho que celebrar, ya que se ha posicionado entre las más galardonadas con el libro La noche es un pijama entre los 20 premiados y dos títulos, El tótem y Las palomas del parque, entre los 100 recomendados por esta entidad.

Para elegir a los 20 ganadores del Premio el jurado ha revisado un total de 1228 libros de 226 editoriales de 20 países. Entre los 20 premiados se encuentra La noche es un pijama con texto de Pedro Mañanas e ilustraciones de Guridi, que ha cautivado al jurado por convertir la noche, ese territorio oscuro e inquietante para los niños (y no tan niños), en un lugar seguro.

En palabras de los seleccionadores, “este álbum propone la novedosa metáfora de la noche como un pijama que acoge, resguarda y tranquiliza”. Destacan, además que “la sinergia entre el texto, afilado y provocador, y las potentes ilustraciones donde el negro y el azul comparten protagonismo, hacen de este un álbum misterioso, que no se agota en una primera lectura”. 

Además de los ganadores y finalistas, Fundación Cuatrogatos incluye cada año una lista de 100 títulos altamente recomendados en la que se reseñan libros que han llegado a las fases finales del Premio y merecen ser destacados.

En este listado se encuentran otros dos libros publicados por la editorial Libre Albedrío 2022: Las palomas del Parque y El tótem. En Las palomas del parque, escrito por NiñoCactus con ilustraciones de Cecilia Varela, las palomas comienzan a entregar misteriosos poemas a las personas que se encuentran, creando destellos de luz en la cotidianidad del parque y generando situaciones inesperadas.

Un cuento en el que lo cotidiano recibe el toque de magia justo para dibujarnos una tierna sonrisa y que hará que la próxima vez que paseemos, estemos más atentos a las pequeñas acciones. 

En El tótem escrito por Fran Pintadera con ilustraciones de Xavier Mula, un grupo de animales debaten sobre un misterioso palo tallado y coloreado que encuentran en mitad del desierto. Con un fantástico juego de repetición, un ritmo ágil y muchos toques de humor, este divertido álbum nos guía hasta un final inesperado (y apoteósico).

Las ilustraciones de Xaviel Mula, llenas de color y dinamismo, sacan un partido extraordinario al escenario fijo donde sucede la acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios