Cultura

Libre Albedrío edita un libro que muestra la infancia de François Truffaut a los más pequeños

  • La editorial almeriense que dirige Gema Sirvent prepara nuevos títulos dedicados a cineastas

Cubierta de la obra sobre François Truffaut.

Cubierta de la obra sobre François Truffaut.

Llega a España François Truffaut, el niño que amaba el cine la biografía ilustrada del pequeño François Truffaut, un libro álbum editado por la editorial almeriense Libre Albedrío. Luca Tortolini, escritor y admirador del director francés acerca al pequeño Truffaut y a las películas que alimentaron su universo creativo, en un viaje fascinante y emotivo por la infancia de uno de los directores más relevantes de la historia. El libro, ilustrado por Victoria Semykina ha sido ganador del Premio Andersen 2021 a Mejor Álbum Ilustrado.

Según Truffaut, “un hombre se forma entre los siete y los dieciséis años, después vivirá de todo lo que ha asimilado entre esas dos edades”. Y ése es el periodo protagonista de esta biografía ilustrada: la infancia y adolescencia de un niño tímido que no se sentía querido y que encontró en los libros y, especialmente, en el cine, refugio e inspiración. Un libro que muestra cómo se forjó el espíritu creativo de uno de los grandes nombres del cine del s. XX, maestro de la Nouvelle Vague y referente del séptimo arte.

François Truffaut, el niño que amaba el cine es también un homenaje a las películas que amaba y que le convirtieron en el genio contemporáneo que hoy conocemos. Un libro para cinéfilos y amantes de las buenas historias con el que disfrutarán tanto grandes como pequeños, por las múltiples referencias al universo cinematográfico del director, las aventuras del joven Truffaut y las impresionantes ilustraciones de Victoria Semykina.

El libro ha sido ganador del Premio Andersen 2021 al mejor Álbum Ilustrado, destacando el jurado,  “sus ilustraciones vivas y elegantes, nerviosas y musicales, siempre marcadas por un dominio seguro de las técnicas. Acompaña brillantemente un diálogo ameno y cercano que se desarrolla página tras página entre la historia escrita con palabras y las imágenes. Una narrativa eficaz, envolvente y emotiva que atrapará al lector desde su portada hasta la última página”.

Su autor, Luca Tortolini (Macerata, 1980) estudió DAMS en Roma y es escritor y guionista. Ha publicado con las editoriales italianas más relevantes y sus obras se han traducido a diversos idiomas. Amante del cine y gran admirador de Truffaut, confiesa que se dedicó a la escritura cuando se dio cuenta de que nunca podría ser como él. En este libro hace un guiño al documental Truffaut, el hombre que amaba el cine sobre la vida del director, para llevarnos al periodo previo a consagración profesional y presentarnos al pequeño François.

Le acompaña en esta aventura literaria la ilustradora rusa afincada en Italia, Victoria Semykina. Su estilo pictórico y vibrante le ha llevado a trabajar con publicaciones como The New Yorker, GQ, Andersen Press, Oxford Press, Forbes, Esquire o Penguin y marcas como Google, Airbnb, Starbucks o Tate Modern. 

Libre Albedrío es una editorial independiente creada en 2014 que, a pesar de su tamaño y juventud, cuenta con varios reconocimientos entre ellos los Bologna Ragazzi Awards, Premio Fundación Cuatrogatos, The White Ravens, etc. El mundo del cine es uno de los temas de referencia de esta editorial, que ya ha publicado títulos como Meliés, de Ximo Abadía, o Cinematográfico, de Gema Sirvent y Ana Pez, ambos libros merecedores de menciones en la Feria del Libro de Bolonia. Tras este álbum dedicado a Truffaut, Libre Albedrío prepara nuevos títulos sobre directores de referencia y clásicos del cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios