Cultura

Libre Albedrío gana un premio en Miami con la obra ‘A la vista’

  • La editorial almeriense coloca en la final la obra ‘Música alrededor’ de Gema Sirvent

Gema Sirvent, artífice de la editorial Libre Albedrío que tantos éxitos cosecha

Gema Sirvent, artífice de la editorial Libre Albedrío que tantos éxitos cosecha / Diego Martínez

La editorial almeriense Libre Albedrío ha conseguido por segunda vez el prestigioso Premio Fundación Cuatrogatos de Miami con la obra A la vista de Daniel Montero Galán. También la obra Música alrededor de Gema Sirvent y Lucía Cobo ha resultado finalista de este prestigioso Premio.

La Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro creada en Miami en Estados Unidos, por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar a favor de la cultura y la educación. Entre sus principales objetivos están la investigación y el estudio de la producción editorial en español dedicada a los lectores infantiles y juveniles. El Premio Fundación Cuatrogatos se instauró para contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos.

Cada año, después de leer, analizar y discutir una amplia y representativa muestra de libros de ficción para niños y jóvenes, publicados en español por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, un comité realiza la selección de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos. En esta edición del premio, se consideraron alrededor de 1. 500 libros dados a conocer por 175 editoriales de 19 países.

Se trata de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos que, a juicio de esta institución, merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles este reconocimiento, desean contribuir a que lleguen al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de la mayor calidad.

A la vista de Daniel Montero Galán, ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2019 está publicado en la Colección Koreander de Libros Extraordinarios de la editorial almeriense Libre Albedrío. Este libro silencioso –pero lleno de preguntas– es una parábola ecológica que invita a observar los detalles de las ilustraciones, a seguir el desarrollo de la trama y construir la historia. El escenario, una isla desierta, al principio idílica, sufre graves transformaciones a medida que los hombres se dan a la tarea de industrializarla para explotar, de forma irracional, sus recursos naturales. El importante tema del cuidado del planeta y el desarrollo sostenible plantea aquí de forma inteligente, con final abierto y ¿esperanzador?

Como finalista ha quedado Música alrededor con texto de Gema Sirvent e ilustraciones de Lucía Cobo y música de Cristóbal López Gándara. Una melodía en forma de álbum ilustrado, donde el poder evocador de la música guía por un viaje sensorial a través de las páginas de este bellísimo álbum ilustrado.

Sofía es una niña que juega con los sonidos de la costa para componer la más hermosa de las melodías marinas. Cuando llega al bosque, donde viven sus abuelos, dirigirá una peculiar orquesta en una mágica noche donde la luna será testigo del descubrimiento del mar y su belleza por parte del bosque.

El libro incluye la melodía creada por el compositor Cristóbal López Gándara en un QR descargable y las partituras para poder tocar Música alrededor con cualquier instrumento.

Además entre los 100 recomendados aparecen dos de los títulos más representativos de la editorial almeriense: Dos Caminos de Guridi y Cuentos Criminales de Pedro Mañas y David Sierra Listón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios