La Librería Bibabuk adquiere el fondo editorial de El Gaviero y Salamandria
Letras
Los interesados en adquirir algunas de estas colecciones pueden hacer la reserva en Bibabuk
La Librería Bibabuk se hace cargo de la colección de títulos de El Gaviero y Salamandria. Todos los ejemplares de El Gaviero están numerados y corresponden la mayoría de ellos a la colección privada por lo que suelen ser los 20 primeros números de cada título. En cuanto a las Salamandrias también se trata de los primeros números y se podrán hacer varias colecciones completas.
Próximamente, después de revisar y catalogar todos los ejemplares, serán puestos a la venta en la Librería. Aquellas personas interesadas en adquirir algún título de esta colección, podrán realizar sus reservas en Bibabuk.
Se trata de un fondo literario cercano a 2.000 ejemplares, que vuelven a ver la Luz, gracias al responsable de la editorial y a la Librería Bibabuk. El Gaviero Ediciones (2004-2016) es una editorial radicada en Almería que comenzó su rumbo de la mano de Ana Santos Payán y Pedro J. Miguel, bajo la advocación del gaviero Maqroll, el personaje errante creado por Álvaro Mutis. La editorial tomaba el relevo de la revista Salamandria, inaugurada en 1997.
A lo largo de diez años y veinte entregas, el sello configuró un espacio lúdico en el que escritores y artistas compartían un diálogo cómplice y exhibían una vocación de juego similar a la de las academias barrocas.
En algunas de estas colecciones han publicado relevantes autores de numerosas generaciones: José María Álvarez, Pedro Casariego, Eduardo Moga, Juan Antonio González Iglesias, Juan Bonilla, Lorenzo Oliván, Javier Rodríguez Marcos, Alberto Santamaría, Elena Medel, Carmen Camacho, Raúl Quinto, Ana Gorría, Verónica Aranda, Hasier Larretxea, Juan Manuel Gil o David Meza.
La introducción de postales coloristas o la maquetación con anillas, a imitación de los cuadernos escolares, han sido determinantes para transmitir la idea de que cada libro es un ejemplar único.
El 31 de marzo de 2014 Ana Santos falleció a causa de un cáncer. Tenía 41 años. Las semblanzas que se publicaron en esas fechas resaltaban el tesón y la «delicadeza infinita» de la editora (Moga, 2014), con «una energía a prueba de abúlicos y una mente que no dejaba de imaginar proyectos sin pararse a pensar si cotizaban en la alta o en la baja cultura» (Rodríguez Marcos, 2014).
Desde entonces, Luna Miguel se puso al timón de El Gaviero junto a su padre. Durante 2014 y 2015 la nave ha continuado su travesía en busca de nuevas voces y otros ámbitos. Sin embargo, en una notificación publicada el 4 de noviembre de 2015, se anunciaba la aparición de los últimos libros de la editorial y el cierre del sello, previsto para mediados de 2016.
En todo caso, la aventura gaviera queda como un testimonio de coherencia que demuestra que otro mundo editorial es posible. El mundo de la cultura en Almería recuerda con mucho cariño a Ana Santos que tanto hizo por el mundo de los libros y además lo hizo con mucho gusto.
También te puede interesar