Cultura

La Librería Sintagma de El Ejido cierra tras trece años apoyando a la cultura

  • Manuel García Iborra hace un balance de lo vivido en este tiempo en una librería que fue algo más que un lugar donde comprar libros

Las estanterías prácticamente vacías, algunas cajas repletas de libros y los últimos clientes despidiéndose de Manuel García Iborra. Ese era el panorama que se vivía en la Librería Sintagma en El Ejido que cerraba ayer sus puertas . Ubicada en la Plaza Mayor la crisis ha provocado que Iborra ya se planteara desde hace dos años cerrar la puerta. Probablemente Sintagma haya sido una de las mejores librerías de España, pero la crisis económica y luego la aparición de grandes áreas comerciales en la zona del Poniente han hecho que ya no fuese un negocio rentable.

El 23 de agosto de 2002, Manuel García Iborra decidió abrir la Librería Sintagma en El Ejido. Desde el primer momento se vio claramente que no era solo una librería para comprar libros, sino que García Iborra fue un dinamizador de la cultura a través de su librería en el municipio. Hoy trece años y nueve días después, Sintagma ha dejado de existir.

García Iborra intuye que "el mundo ha cambiado y las librerías lo tienen difícil. Hay descargas gratuitas, libros electrónicas y ventas por internet y el libro ha perdido fuerza como elemento de ocio. El número de librerías en España en los próximos cinco años caerá entre un 50 por ciento. Ojalá, me equivoque".

Iborra califica esta experiencia de 13 años al frente de Sintagma como muy enriquecedora. "El cliente en librería es muy agradecido, tratar con libros es algo maravilloso, pero también es verdad cuando a partir de 2007 empezamos a tener problemas el desgaste personal comenzó a ser muy fuerte y lo hemos pasado mal".

García Iborra nacido en Roquetas se enamoró un buen día de una librería llamada Metáfora y quiso llevar esa idea a El Ejido. Antes de la librería había trabajado de periodista, había sido estudiante de cine y había estudiado Filología Hispánica. "Era un enamorado de la narrativa y de la literatura y fue una idea loca que se me ocurrió y decidí montar una librería en El Ejido".

Gracias a Sintagma han visitado El Ejido grandes autores y se han organizado interesantes charlas literarias y filosóficas con magnífica asistencia de público. "Ha habido varias actividades que han marcado un hito. Aprovechando el Teatro Municipal vinieron personas como Fernando Savater que llenó el teatro, vino Ana María Matute que se mostró muy cariñosa. Recuerdo a Ian Gibson que en el Hotel Victoria reunió a unas 350 personas. Y hubo personas que me han marcado mucho como es el caso de Lorenzo Silva y Rafael Chirbes, que para mi ha sido una de las personas más especiales que hemos traído a El Ejido", apunta Manuel García Iborra.

Las muestras de cariño hacia la librería se han multiplicado en estos días. "En julio dimos a conocer que íbamos a cerrar la librería. Han venido clientes y personas muy allegadas para hacernos compras y de alguna manera mostrarnos su cariño y los escuchabas hablar y notabas que estaban tristes". Iborra apunta que "cerrar Sintagma supone una perdida tremenda y lo que voy a echar de menos es mi disfrute dentro de una librería".

Durante los trece años que ha permanecido abierta, Sintagma ha recibido varios galardones entre como el de Mejor Librería Cultural que concede el Ministerio de Cultura en 2007; el accésit al Mejor Pequeño Comercio del Ministerio de Industria en el año 2009 o el CAL de Plata al fomento de la lectura de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios