Cultura

Libros con El Quid de la calidad

  • Una nueva publicación da el pistoletazo de salida al nacimiento de una editorial almeriense · Los fundadores son José María Requena, Chipo Martínez, Manuel Requena y Federico Orozco

Las nuevas tecnologías han conseguido que la cercanía en cualquier disciplina artística sea un hecho. Es lo que ha sucedido con los fundadores de El Quid Ediciones que empezaron su viaje literario compartiendo sus inmersiones en la escritura por email.

Manuel Requena, Chipo Martínez, Federico Orozco y José María Requena son los encargados de crear la editorial. "Empezamos un círculo pequeño de amigos a mandarnos relatos por correo electrónico. Nosotros teníamos afición por hacer algo de literatura. Por Internet, lo hacíamos llegar hasta rincones como Colombia", señalan.

El primer libro que ha editado El Quid es Seis relatos por un rato, de José L. Viciana de Santos. "La intención era que saliera publicado en vida del autor, pero murió de una forma rápida. El factor sentimental es lo que predominó a la hora de escoger esta obra como la primera de la editorial", recuerdan los fundadores.

La obra se puede adquirir en Librería Picasso y está teniendo buena aceptación. "Ha sido el más vendido. Hemos sacado 500 ejemplares y ojalá tengamos que hacer otra edición. Se puede comprar en Madrid, Almería, Granada y Sevilla", explican.

Los creadores explican el nombre de la editorial: "Nos referimos al quid de la cuestión. Queremos entrar en las raíces de algo".

El objetivo de El Quid Ediciones está claro. "Está creada sin ánimo de lucro. El beneficio se invierte en otras ediciones. Hay un montón de gente que ampliando el círculo tiene un gran potencial creativo que por un sinfín de motivos no son capaces de editar".

Los fundadores señalan lo necesario para editar un libro en El Quid: "Nosotros somos el filtro. Si la obra tiene identidad literaria y calidad suficiente, se puede publicar".

Los editores aseguran que no hay que tener un perfil específico: "No tiene edad, ni ideología. No hay un tipo de publicación predeterminada. Hace falta el filtro de la calidad. No sólo se edita lo que hacemos los amigos, también tenemos en cuenta los relatos que nos llegan. La gente próxima de nuestra provincia. Cualquiera que se entere que nos mande su trabajo a elquid@elquid.com".

Los encargados de la editorial no tienen prejuicios con ningún tipo de temática: "No descartamos hacer algo de cine, teatro, historia... todo lo que tenga relación con la palabra".

Pero, a veces, la redacción de una obra literaria no es cosa de una sola persona. "También tuvimos un atrevimiento de escribir por párrafos un cuento entre varios. Lo hicimos al estilo de un muro de Facebook. Fue magnífico y quedó genial. Lo mismo lo publicamos. No es una editorial normal porque los mismos escritores somos los editores", aseguran.

Los fundadores han tenido algún tipo de relación con una disciplina artística: "Chipo ha hecho música, teatro, cine...; José María ha tenido relación con el mundo de la interpretación; Manolo pinta y esculpe; y Federico es un gran lector".

Los editores aseguran que en "Almería hay un gran potencial literario, pero no hay posibilidad de editar".

La Editorial El Quid ya tiene próximos proyectos. "Hay un libro de Chipo Martínez, otro dedicado a poetisas y una novela corta de la escritora granadina Julia Pan", adelantan.

El próximo 12 de agosto, tendrá lugar la presentación en sociedad de la Editorial El Quid en el Hotel Portomagno de Aguadulce a las 21:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios