Cultura

Lorenzo Cara contextualiza la importancia de la Alcazaba para la Almería del siglo XXI

  • La actividad realizada el jueves estuvo organizada por la Asociación Amigos de la Alcazaba

La Asociación Amigos de la Alcazaba celebró el jueves la segunda de las conferencias del ciclo Mil años después. Encuentros con el Milenio que se inaugurara en el Patio de los Naranjos de la Subdelegación de Defensa con Jayrán y la Almería del siglo XI. En esta ocasión la protagonista fue, precisamente, la Alcazaba, con la presentación del historiador Lorenzo Cara, arqueólogo del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería durante más de 25 años y autor de numerosas publicaciones sobre este símbolo de la ciudad.

Así lo expresa la presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, "está vinculada a la historia de Almería desde sus orígenes y es algo que hay que transmitir, la vinculación del pasado con el presente. La Alcazaba sufre también los efectos de la crisis, como el patrimonio en general lo está sufriendo. Por otro lado debe ser protagonista y motor del desarrollo económico y turístico de Almería".

La conferencia de Lorenzo Cara no será la única actividad de las programadas por la Asociación en la que tendrá protagonismo ya que "además de los actos que se desarrollen allí también será el eje argumental de varios foros de debate que realizaremos en próximas semanas", puntualiza María Teresa Pérez.

Ante una sala que prácticamente desbordó su aforo, Lorenzo Cara realizó una visión conjunta y global de La Alcazaba en el siglo XI y también de la ciudad, a partir de los restos arqueológicos. Cara destaca que "hay una evolución de los palacios muy curiosa porque están en transición del mundo califal, como por ejemplo de Medina Azahara a la Alhambra de Granada. Sin la Alcazaba no se puede entender ese paso. Lo interesante es que hay una evolución de palacios porque cada rey va adaptando un poco el alcázar a sus necesidades. No es como un palacio como el que encontramos en la Alhambra, sino que hay varios superpuestos. Es muy complicado, pero se puede dar una visión sintética a través de los hallazgos arqueológicos".

El historiador Lorenzo Cara, apasionado del conjunto monumental, lo tiene muy claro: "la Alcazaba tiene un peso importante tanto en la historia como incluso en el paisaje, es inevitable, la ves desde que entras a la ciudad. De alguna manera, es la síntesis de la historia de Almería y aunque la gente aún no la conozca demasiado, le tiene mucho cariño", arguye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios