Cultura

Lucrecia Parra presenta su poemario ‘La orilla de la memoria’ en Huércal Overa

  • La obra, que reúne 39 poemas y ha sido ilustrada por la propia autora, está editada por Arráez Editores y ha sido patrocinada por el consistorio huercalense y se da a conocer a las 19:30 horas en el Teatro Villa de Huércal Overa

Lucrecia Parra muestra su nuevo poemario ‘La orilla de la memoria’.

Lucrecia Parra muestra su nuevo poemario ‘La orilla de la memoria’. / Diego Martínez

La escritora Lucrecia Parra presenta hoy jueves, 21 de abril a las 19:30 horas su último poemario titulado La orilla de la memoria en el Teatro Villa de Huércal Overa. Esta obra ha sido editada por Arráez Editores y ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Huércal Overa.

En el acto participan Domingo Fernández, alcalde de Huércal Overa; María José Viúdez, concejala de Educación; Javier Irigaray, poeta; Juan Grima, editor y la autora de la obra, Lucrecia Parra.

El poemario consta de 39 poemas que están ilustrados por la propia Lucrecia Parra. “Este libro se ha publicado ahora, pero la obra ya estaba escrita desde hace un tiempo”, confiesa la autora, la cual asegura que “transcurrido este tiempo nunca me he planteado cambiar ningún poema. Escribir es para mi una vocación desde niña y no hay un solo día en el que escriba algo. Para mi es una necesidad, no es fruto del ocio o un entretenimiento, por eso encuentro algún momento incluso a veces restándole tiempo al sueño.”

Lucrecia Parra explica que “la obra encierra mucho amor, porque está dedicada a su hija Nadia. También hay desamor, y mucha soledad”. En todo lo que ha escrito Lucrecia Parra siempre aparece ese toque sensual que solo ella sabe transmitir en lo que hace. “Hay mucha sensibilidad, pero más sensualidad”, sostiene.

En la obra destacan las ilustraciones que ella misma ha realizado. “En este poemario algunas de las ilustraciones que aparecen las hice cuando estudiaba Bellas Artes en Granada, otras son de otras etapas de mi vida. Pero en cualquier caso predomina el fotomontaje y la fusión de imagen y palabra”. Y es que Parra es una apasionada del dibujo y eso se deja patente en esta obra, de una calidad excepcional.

Lucrecia Parra lanzó en 2005 su primer poemario La Frágil fortaleza. Ahora, 17 años después publica su segundo poemario La orilla de la memoria. “Ha pasado mucho tiempo sin publicar poesía, pero en todo ese tiempo aparte de publicar otros libros nunca he dejado de escribir poesía. Tengo muchos escritos, tantos como para publicar algunos poemarios más”.

Cada poema está encabezado por una cita que hace referencia a algunos de los poetas que han marcado a la autora desde que empezó a leer. “Mis referentes desde que era una adolescente son Alberti, García Lorca, Alfonsina Storni, Luis García Montero, Borges o Aleixandre entre otros”. Un objetivo claro de Parra es que el libro llegue al corazón “de esas personas que alguna vez han sufrido la soledad , el desamor o la pérdida de un ser amado o querido”.

Parra también quiere dar las gracias al Ayuntamiento de Huércal Overa por la gran apuesta que han realizado por su obra. “El Ayuntamiento de Huércal Overa ha sido el patrocinador del poemario y le doy las gracias al equipo de gobierno por el esfuerzo que han hecho para que pudiera ver la luz”. De hecho, uno de los poemas de la obra está dedicado a Huércal Overa, su cuna natal.

De cara al futuro, Lucrecia Parra sigue creando. “Tengo obra para publicar, pero hace falta que se siga apostando más por la cultura. Estoy ahora trabajando en una nueva novela y aunque de momento prefiere no desvelar el título. Ese libro gira en torno a la mujer en Edad Media y hay otro libro que es muy especial donde se fusiona pasión con gastronomía. Son una serie de cuentecillos que creo que va a gustar bastante, y además cada cuento llevará su correspondiente ilustración”, apunta la autora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios